El taxi amenaza con llevar ante Europa el 'decretazo' anti-Uber

El taxi presiona a Ábalos por el 'decretazo' anti-Uber

stop

Fedetaxi quiere denunciar a Fomento ante Bruselas por las indemnizaciones en "tiempo" a las VTC

Barcelona, 08 de octubre de 2018 (14:35 CET)

Fedetaxi estudia denunciar al Ministerio de Fomento ante la Comisión Europea (CE) por la indemnización a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que utilizan los conductores de Uber y Cabify. La organización más representativa del taxi está descontenta con la moratoria, de 4 a 6 años, que el ministro José Luis Ábalos implementó en su real decreto para que las comunidades autónomas puedan adoptar una nueva normativa VTC.

La federación de taxistas se plantea que sea Bruselas quien valore si esta indemnización a las VTC, con tiempo en vez de con dinero, puede constituir una “ayuda de Estado prohibida” por el Tratado de la Unión Europea. El objetivo es que las instituciones europeas impugnen esta cláusula.

Cambio de opinión en diez días

Estas últimas declaraciones evidencian un giro de 180 grados en la federación de taxistas respecto al decretazo de Ábalos, anunciado el pasado 28 de septiembre. Fedetaxi admite que hizo “una primera valoración favorable” de la nueva norma sobre los tráficos urbanos de las VTC, pero este lunes precisó que, tras un análisis detallado, "se mantiene contraria” al plazo establecido para compensar los daños a las VTC

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Leal, cuestionó en la asamblea de la asociación gremial de auto-taxi de Madrid, celebrada el pasado sábado, la citada indemnización en tiempo a las VTC. Leal explicó que esta medida carece de sentido porque "es el taxi el que sufre la competencia desleal".

Leal también puso en cuestión que los taxistas autónomos “soporten la entrada intempestiva” en el mercado de 20.000 VTC “sin ninguna compensación por ello”. No obstante, sí hizo un “balance positivo a la convalidación” de la norma en el Congreso, que según esta federación podría plantearse la próxima semana.

División en el taxi

Pero la postura de Fedetaxi no es unánime entre todo el sector. Fuentes de otras agrupaciones, como Élite Taxi, explican a Economía Digital que no se pronunciarán hasta que el decreto no se convalide. “No vamos a abrir la boca porque creemos que es contraproducente para los intereses del taxi”, cuentan desde la asociación liderada por Tito Álvarez

Lo cierto es que la normativa agrietó las relaciones entre todos los grupos hermanados en la Coordinadora Nacional del Taxi. El pasado viernes por la noche, a las 21.30h, según explicó Fedetaxi, Élite Taxi y la Plataforma Caracol, asociaciones próximas en sus posturas respecto al papel del taxi, anunciaron su salida de la agrupación “sin explicar el porqué”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad