El patrimonio de Juan Roig tras el último año récord de Mercadona
Los fenomenales resultados cosechados por Mercadona han traído consigo un incremento en el patrimonio tanto de Juan Roig como de su mujer, Hortensia Herrero
Juan Roig
Mercadona cerró el pasado 2025 firmando unas cifras de auténtico récord dentro de lo relativo al sector del retail. Unas cifras que se consolidaron como históricas tanto a nivel de cuota de mercado, como de ventas, como de aperturas. Así quedó demostrado con el cierre del ejercicio de 2025, en el que, más allá del éxito de Mercadona, Juan Roig consolidó su posición como una de las mayores fortunas de España.
El crecimiento imparable de Mercadona dispara el patrimonio de Juan Roig
Una confirmación de algo que ya se sabía, y llega tras un ejercicio marcado por el liderazgo indiscutible de la cadena de distribución y por su inclusión un año más en la lista de como una de las personas más ricas del país. Una lista de la que lleva años formando parte, pero que siue consolidándose a la vez que lo hace Mercadona.
Y es que el crecimiento de su patrimonio se produce en paralelo al récord histórico alcanzado por Mercadona, que volvió a confirmar su condición de gran dominador de la distribución alimentaria en España. Y es que la compañía presidida por Roig cerró el ejercicio con una cuota de mercado del 29,5%, según los últimos datos de NielsenIQ, firmando unas cifras de auténtico récord en el sector.
Un liderazgo que, sin embargo, se entiende mejor desde una cierta perspectiva: su 29,5% de cuota equivale exactamente al peso conjunto de sus seis perseguidores directos, un dato que refleja la dimensión de su hegemonía en el sector. Algo especialmente importante en un año marcado por el récord histórico de gasto en la cesta de la compra.
Con menos tiendas, un formato consolidado y una estrategia definida, la cadena culmina 2025 reforzando su posición en un mercado en crecimiento donde cada vez resulta más complejo ganar terreno, especialmente por la presencia de enseñas como Mercadona que han logrado imponer un monopolio al que nadie puede discutir.
Una patrimonio personal y familiar que se cuela entre los más grandes de España
En este contexto de fortaleza empresarial, la lista Forbes de 2025 volvió a situar a Juan Roig entre las cuatro mayores fortunas del país, junto a Amancio y Sandra Ortega, además de Calvo-Sotelo, tras los que Roig conserva el cuarto puesto en el ranking de los 100 españoles más ricos, protagonizando además una de las mayores subidas del año.
De hecho, de acuerdo a ese mismo ranking, su patrimonio ascendió hasta 7.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,7% respecto a los 5.780 millones del año anterior. Entre los cuatro primeros clasificados suman conjuntamente 135.800 millones de euros, consolidando la concentración de riqueza en la cúspide del listado.
Sin embargo, no todo queda simplemente en el patrimonio obtenido por Juan Roig, sino que, como todo el mundo sabe, Mercadona es más bien un negocio familiar en el que son varios los pilares que toman un papel fundamental. Y precisamente la presencia de la familia Roig en la clasificación se completa con Hortensia Herrera, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, que ocupa el séptimo lugar en la lista Forbes.
Su fortuna alcanza los 4.400 millones de euros, tras experimentar un incremento de 1.200 millones en el último año, que obedecen al exitoso modelo cosechado por Mercadona a lo largo de este último año, lo que le permitió escalar posiciones en el ranking, y consolidarse, tres puestos por detrás de su marido, como la séptima fortuna más grande de España.
Un patrimonio personal de 7.900 millones de euros que, si hablamos en términos familiares, alcanza los 12.300 millones de euros de patrimonio entre Juan Roig y Hortensia Herrera- Unas cifras que, evidentemente, reflejan el impacto del sólido desempeño de Mercadona durante 2025, y hacen preguntarse a más de uno dónde está el techo de la cadena valenciana.