CCOO y UGT cargan contra Renault: tildan de “desorbitada” su propuesta para el nuevo convenio colectivo
Comisiones Obreras ha reclamado un convenio colectivo "justo y equilibrado" que reconozca el esfuerzo sostenido de la plantilla durante los últimos años
Archivo – El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Los sindicatos UGT y CCOO han calificado de «desorbitada» y «jarro de agua fría» la propuesta de la Dirección de Renault en la negociación del convenio colectivo para los próximos tres años, según avanzó El Economista. Las organizaciones sindicales critican duramente las medidas que ha puesto sobre la mesa la empresa el pasado 12 de febrero, por suponer recortes salariales y sociales, así como un incremento de jornada, mientras Renault registra récords de beneficios y se consolida como la segunda marca más vendida en España durante 2025.
La tercera reunión de la Comisión Negociadora evidenció el abismo que separa a ambas partes. Mientras los sindicatos exigen IPC más 3% de subida salarial anual con cláusula de revisión, la empresa propone subidas fijas del 1,5% para 2026 y 2027, y del 1% en 2028, completamente desligadas del IPC.
çUna diferencia que, según los cálculos sindicales, supondría una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 3% respecto al convenio actual.El secretario general de UGT Renault España, Adolfo Arnáez, considera que las propuestas de la empresa suponen «un jarro de agua fría» porque están «muy alejadas» de las necesidades de los trabajadores y además no se les reconocen los esfuerzos que hacen para posicionar a las fábricas españolas entre las mejores de la firma.
La batalla salarial: 1,5% fijo frente a IPC más 3%
El punto más conflictivo de la propuesta empresarial es, sin duda, el salario. Renault plantea un incremento fijo del 1,5% para 2026 y 2027, y del 1% para 2028, cantidades que quedan desligadas de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y sin ninguna cláusula de revisión.
Arnáez ha censurado especialmente esta propuesta al explicar que supone una pérdida de poder adquisitivo «en toda regla» para los trabajadores. El responsable de UGT ha puesto como ejemplo que la subida de este año ha sido de un 3,9% (el IPC más un punto), por lo que con la propuesta de la Dirección se perdería un 3%.

Esta cifra contrasta con la plataforma sindical, que propone IPC más 3% de las tablas por cada año de vigencia del convenio (2026-2028), además de mantener la cláusula de revisión salarial que permite ajustar las retribuciones si la inflación real supera las previsiones.
Por su parte, el delegado general de CCOO en Renault España, Sergio García, se ha expresado en la misma línea y ha calificado de «desorbitada» la propuesta de la empresa. Aunque ha reconocido que al inicio de las negociaciones a veces se va a «máximos», cree que la Dirección ha podido leer la plataforma que han presentado los sindicatos, que considera es «coherente» porque traslada lo que dicen los trabajadores.
Sin embargo, García ha insistido en que la plataforma de la empresa es algo «totalmente desproporcionado» y, en el caso de la propuesta de los salarios, algo «inaceptable» desde el momento en el que se desliga la subida salarial del IPC, aunque luego haya que acordar en qué porcentaje se incrementa.
CCOO ha reclamado un convenio colectivo «justo y equilibrado» que reconozca el esfuerzo sostenido de la plantilla durante los últimos años. El sindicato ha considerado imprescindible que el nuevo marco laboral garantice estabilidad, respeto y mejoras proporcionales al compromiso demostrado por las trabajadoras y trabajadores en los distintos centros de la compañía.