La hacienda irlandesa pasa de su gobierno y cobrará a Apple

stop

Reclama 13.000 millones de impuestos impagos, pese a que el gobierno de Dublín había recurrido un dictamen de la Comisión Europea

Las ventas de tabletas y ordenadores de Apple caen. / Foto: EFE

Barcelona, 13 de octubre de 2016 (17:25 CET)

Las autoridades fiscales de Irlanda quieren cobrar a Apple los impuestos pendientes en este país, pese a que el gobierno de Dublín salió a proteger a la empresa y recurrió un dictamen de la Comisión Europea sobre las ayudas fiscales ilegales que había otorgado.

Bruselas concluyó que los gobiernos irlandeses habían otorgado beneficios fiscales "ilegales" a Apple por 13.000 millones de euros, lo cual había rechazado por la administración del país, que han presentado un recurso de apelación ante los tribunales de Estrasburgo, un proceso que podría demorarse hasta cuatro años.

Pero ahora el presidente de la hacienda irlandesa, Niall Cody, aseguró que sus expertos han comenzado a calcular la deuda fiscal del gigante tecnológico para poder cobrar la cantidad que corresponde.

"Ese proceso está en marcha, a pesar del recurso de apelación presentado por el Gobierno", declaró Cody ante el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento de Dublín.

Según el dictamen de la Comisión, gracias dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple (uno en 1991 y otro en 2007) se habían "reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991".

Sin embargo, ahora el organismo fiscal irlandés quiere reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014 (los citados 13.000 millones de euros) más un interés. Y si no se extiende el plazo del reclamo, es porque la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años desde la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso, que fue en el 2013.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad