La huelga en Fnac Triangle por Sant Jordi divide a la plantilla

stop

Los trabajadores de CGT la secundarán pero UGT considera que es arriesgado debido al volumen de ventas

Interior de una de las tiendas de la Fnac en España.

17 de abril de 2014 (20:11 CET)

La huelga convocada en el Fnac de Triangle (Barcelona) el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, ha dividido a la plantilla. El sindicato CGT --con cuatro miembros en el comité de empresa-- ha llamado a sus trabajadores a la protesta “contra la precariedad que sufre la plantilla”.

En cambio, UGT (con otros cinco miembros en el comité) no está dispuesto a apoyarla después de votar en asamblea. “Muchos trabajadores lo ven como un día arriesgado. Como un suicidio”, sostienen fuentes de la organización.

Sant Jordi es una jornada clave debido al volumen de ventas. Si a ello se suma que el centro del Triangle está ubicado en el corazón comercial de Barcelona, donde se concentrará la mayoría de actividades culturales previstas para el próximo miércoles, el rechazo aumenta.

Modificaciones en los contratos


El detonante de la convocatoria de huelga han sido las modificaciones sustanciales introducidas por la compañía de origen francés en base al artículo 41 de la reforma laboral. Puede incluir desde reducciones salariales hasta cambios de horario.

Además, fuentes de CGT denuncian que, desde 2010, ha habido un aumento de la contratación parcial que facilita la rotación de personal y dificulta la movilización sindical, como sucede en el caso de Sant Jordi.

Plantilla temporal

En estos momentos, más del 60% de la plantilla tiene contrato temporal con sueldos que oscilan entre los 400 y los 600 euros. A ello se suma el convenio de grandes almacenes aprobada por el Gobierno en 2013, según el cual, se trabaja los domingos y festivos sin cobrar ningún plus.

Por todo, algunos trabajadores están dispuestos a sacrificar las comisiones de un día tan señalado como es Sant Jordi. Además, se realizarán dos concentraciones: una de 11 a 14.00 horas y otra de 17 a 20.00 horas para demostrar públicamente el rechazo al plan de la empresa gala que cerró las balanzas de 2013 con beneficios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad