La industria cárnica, Rato y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Telefónica, Cellnex, Abengoa, la UE y El hotel El Algarrobico

Rodrigo Rato, de camino al juzgado

Barcelona / Madrid / A Coruña, 19 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. La industria cárnica actúa de forma ilegal

Otro desagradable caso de corrupción. La Agencia Tributaria ha desmantelado una red de fraude que podría alcanzar a 75 empresas del sector. Las compañías investigadas facturan, en total, 650 millones de euros. Los inspectores de Hacienda han descubierto abundantes cantidades de dinero en efectivo y un software informático de doble tributación para ocultar las ganancias en negro.
¿Por qué es necesaria esta noticia? Los casos de corrupción también se han detectado en empresas, y casi siempre es Hacienda quien los destapa. La Justicia debe actuar con dureza para que no se vuelvan a repetir. Sentimiento de la noticia: negativo.


2. Intento de agresión a Rato

La entrada en el juzgado del ex vicepresidente del Gobierno no ha estado exenta de polémica. Este viernes, a primera hora de la mañana, mientras se dirigía a los juzgados de Plaza Castilla (Madrid) para dar explicaciones sobre el origen de su fortuna durante su época como presidente de Bankia, ha escuchado como le gritaban "ladrón" o "desgraciado", entre otros insultos. ¡Tenemos el vídeo!

¿Por qué es necesaria esta noticia? La situación de Bankia ha generado mucha polémica en los últimos años. El rescate por parte del Gobierno no pasó ni mucho menos desapercibido, pero lo que indignó más fue la sensación de impunidad de directivos como Rato. Sentimiento de la noticia: negativo.


3. Alierta quiere que la SIM sea historia

La industria del móvil evoluciona. El presidente de Telefónica ha anunciado que estrenará en abril un dispositivo virtual. La intención es integrarlo en el smartwatch de Samsung y que sustituya a las tarjetas tradicionales. La previsión de la compañía es que se incorpore a los teléfonos inteligentes a partir de 2017.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los avances tecnológicos son constantes y permiten realizar innovaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios. No todas acaban teniendo éxito, pero de entrada siempre son bienvenidas. Sentimiento de la noticia: positivo.


4. Italia, la oportunidad para el crecimiento de Cellnex

La expansión conlleva oportunidades y costes. El crecimiento de la compañía en Italia ha supuesto un descenso del 20% en su beneficio, especialmente debido a la compra de 7.377 torres de telecomunicaciones en este territorio, por 693 millones de euros. Concretamente ganó 48 millones, una cifra inferior a los 60 millones que obtuvo en 2014 y facturó 613 millones, un 40% más que el año anterior.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La segregación, por parte de Cellnex, de Abertis ha supuesto que la compañía de telecomunicaciones se haya hecho más grande. No obstante, este crecimiento ha comportado que obtenga en 2015 un beneficio inferior al del año anterior, aunque la empresa se consolida. Sentimiento de la noticia: positivo.


5. Moody's teme por el futuro Abengoa

La agencia de calificación considera que el plan de viabilidad presentado por la multinacional podría ser insuficiente para evitar el concurso. Asegura que el informe es viable, pero no está convencida de que las negociaciones que se están llevando a cabo tengan éxito y la empresa termine condenada a un proceso de insolvencia.

¿Por qué es necesaria esta noticia?
La influencia de Moody's es determinante, pese a sus errores de previsión en los últimos años. Todos los ojos están en puestos en la posible viabilidad de la empresa. Sentimiento de la noticia: neutro.

6.  Cameron se enroca

La continuidad de Gran Bretaña en la UE sigue en el aire. El primer ministro británico lo tiene claro: "Sólo habrá acuerdo si el Reino Unido obtiene lo que necesita". Tras una intensa reunión entre Cameron y los líderes de los otros 27 países de la Unión, que se prolongó hasta esta madrugada, sigue habiendo divergencias entre ambos frentes.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La presencia del Reino Unido en la UE es muy importante por el poder que tiene esta potencia mundial. No obstante, la UE también debe velar por los intereses de la mayoría de Estados miembros. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. El hotel El Algarrobico será demolido

Se acabó el culebrón. El Supremo ha declarado que el terreno en el que se levantó el establecimiento, en la costa de Almería, está protegido y no es urbanizable, una década después de que un juez decretara la paralización de las obras. Aunque en la sentencia no se expresa claramente, el inmueble deberá ser demolido para que la playa tenga el mismo aspecto que hace 13 años.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Más de 10 años han hecho falta para tomar una decisión firme sobre este asunto. Un periodo demasiado largo que tendría que haberse solucionado con mucha más celeridad. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad