La inestabilidad de China se ceba con Ortega, Villar Mir y Florentino Pérez

stop

El Ibex estrena el año teñido de rojo y con fuertes caídas de las constructoras e Inditex, que se deja un 3,5%

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

en A Coruña, 04 de enero de 2016 (20:01 CET)

La tormenta china ha llegado al Ibex y, en general, a todos los mercados europeos, que han arrancado el año con sus valores en rojo. El selectivo español ha capeado mejor el temporal que Francfort, donde el batacazo ha sido del 4,45%. París cayó casi un 3% y Londres un 2,54%, casi el mismo balance que dejaron las empresas del Ibex, con un recorte del 2,42%.

China cerró las bolsas de Shangái y Shenzen hora y media antes de que finalizara la sesión tras experimentar caídas superiores al 7% y con las crisis del verano pasado por la devaluación del yuan en la retina. Tras la excepcional medida, Europa esperaba el golpe para medir la intensidad y redactar el parte de afectados.

En el selectivo español sólo se salvaron Indra ( 2,08%) y Gamesa ( 1,2%). Las empresas vinculadas al ladrillo se desplomaron, encabezadas por la ACS de Florentino Pérez, que cayó un 4,42%, el mayor batacazo del Ibex. OHL, el grupo de Villar Mir, perdió un 3,52%; Abertis, un 3,05%; y ArcelorMittal se dejó un 4,34%.

Más turbulencias chinas para Ortega

También ha sido una jornada aciaga para Grifols. La farmacéutica catalana experimentó la tecera mayor caída del Ibex, un 3,82%. Y, por supuesto, también sufrió Inditex, que tiene en China su primer mercado internacional. Allí sumaba la multinacional que fundó Amancio Ortega 501 establecimientos a cierre de su último ejercicio fiscal.

Los títulos del imperio textil se recuperaron ligeramente a última hora, pero no pudieron evitar un recorte del 3,5%, la quinta mayor caída. La jornada le ha costado a la compañía más de 3.000 millones, cerrando sesión con una capitalización de 95.307 millones.

La inestabilidad de China profundiza en la mala senda que habían tomado las acciones de la multinacional en el último mes y medio del año, después de superar en agosto los 100.000 millones de valor bursátil.

Santander ha perdido un 3,09%, Telefónica un 3,02%, Endesa un 2,8%, Iberdrola un 2,07% y BBVA un 2,06%.

Todos mirando a China

Mientra los mercados europeos sufren, los analistas no dejan de mirar a China. El director de gestión de Producto-Asia de Fidelity, Matthew Sutherland, ha recomendado a los inversores "que no entren en pánico" y que vayan acostumbrándose a los bandazos. "Es importante que los inversores mantengan un enfoque tranquilo y disciplinado en sus inversiones, algo particularmente importante en el caso de China".

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha indicado que la depreciación del yuan chino y del real brasileño ha provocado que valores como Mapfre, Telefónica, Santander o Prosegur se hayan visto más afectados en la primera jornada del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad