La juez archiva la querella de los taxistas contra Uber y Cabify

La resolución deja constancia de que la denuncia partía "de una premisa falsa" ya que se trata de un mercado libre sin regulación

Centenares de taxistas continúan acampados en el centro de Barcelona en la protesta por el conflicto que mantienen con las VTC. Foto: EFE/MP

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El sector del taxi acaba de sufrir un nuevo revés. La juez María Tardón ha archivado la querella que más de 2.000 taxistas habían interpuesto el pasado junio contra las compañías Uber y Cabify por manipulación de los precios. La magistrada ha considerado que la denuncia partía «de una premisa falsa», ya que se trata de un mercado libre y carente de regulación. 

Tardón explica en su auto que ambas plataformas de VTC no manipularon las tarifas a su antojo ya que «no hay libre competencia» en el sector del transporte de viajeros, debido a que «es la Administración la que fija las condiciones». Asimismo, la juez no descartó que la conducta tanto de Uber como de Cabify pueda ser sancionada según las normas de defensa de la competencia. Un punto que, según aclara la magistrada, «no entra» en su jurisdicción.

En cuanto a los consumidores, la resolución especifica que «no se ven perjudicados patrimonialmente» por la conducta que denunciaron los taxistas. Además, Tardón señala que ni Uber ni Cabify han «eludido» el pago del IVA y reprocha a los taxistas que no hayan «concretado, ni de forma aproximada, el importe de la posible cuota defraudada». 

La querella del taxi contra Uber y Cabify: acusaciones de blanqueo

La querella interpuesta por los taxistas, que fue admitida a trámite el pasado junio, contemplaba hasta ocho presuntos delitos, entre ellos, la estafa masiva o blanqueo. Además los denunciantes, coordinados por la Plataforma Integral del Taxi, atribuían a las compañías VTC un presunto delito contra el derecho de los trabajadores. 

En las últimas fechas se han ido conociendo nuevos datos en torno al proceso. A principios de septiembre, el ex juez Elpidio Silva, abogado de los taxistas, exigió a sus representados una prima de éxito de 870.000 euros, lo que generó un enfrentamiento abierto con parte de sus clientes. 

La semana pasada, Cabify lanzó una propuesta para tratar de acercarse a los taxistas. La compañía ofreció incorporar los servicios de taxi a su plataforma durante tres meses de forma gratuita para limar asperezas en un conflicto que dura meses. El fundador de la compañía, Juan de Antonio, aseguró que el objetivo era «demostrar su compromiso» con el sector del taxi y explicó que habían contactado «con todas las asociaciones de taxis», siendo algunas «más receptivas que otras». 

Economía Digital

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