Cabify seduce al taxi con meses gratis sin comisión por usar su app

La plataforma de vehículos de alquiler, Cabify, ha lanzado una nueva iniciativa para incorporar a los taxistas a ofrecer sus servicios en su plataforma

Un conductor de Cabify limpia su vehículo en Barcelona. EFE

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Cabify ha lanzado una ofensiva comercial para ganarse al gremio de taxistas tras meses de conflicto en todas las ciudades del país. El objetivo de la compañía pasa por no cobrar comisión durante tres meses a aquellos taxistas que se animen a ofrecer sus servicios a través de su plataforma. El periodo, además, podría extenderse.

Desde la compañía española han «hablado con todas las asociaciones de taxis, unas son más receptivas que otras, pero esta oferta está dirigida a los taxistas de forma individual», ha asegurado el fundador y consejero delegado de la compañía, Juan de Antonio, en una entrevista con EFE.

El objetivo de esta iniciativa es demostrar su «compromiso» hacia el sector del taxi. Y no es algo nuevo: Cabify, a diferencia de su máximo rival, Uber, ya ha llevado a cabo proyectos piloto en otras ciudades de España.

De esta forma, se trata de desmarcar de las polémicas generadas por las grandes movilizaciones contra la competencia de las VTC (vehículos de alquiler con conductor). En la última de ellas, a principios de año, los taxistas madrileños secundaron 16 días consecutivos de huelga, que abandonaron sin lograr sus reivindicaciones.

Servicios de taxi

El fundador y consejero delegado de Cabify ha recordado que este verano la plataforma ya ha empezado a ofrecer servicios en lugares como Valencia y Santander. La idea es más ambiciosa: realizar una «apuesta deecidida» por el sector durante este curso, algo que ha llevado a la práctica en ciudades de Latinoamérica.

«Se ha demostrado que los clientes tienen preferencia por distintos modos de movilidad en función de sus gustos personales y ahí Cabify quiere estar ofreciendo una alternativa en cada momento», ha dicho.

En Madrid, epicentro del negocio VTC, existen más de 2 millones de vehículos particulares, 15.000 taxis y 5.000 coches de Uber y Cabify, según datos de Juan de Antonio, lo que implica que aún se está lejos de contar con una verdadera alternativa al uso del coche propio.

Cabify, con ocho años de recorrido, estableció su primera red de transporte en Madrid y después captó inversores de Silicon Valley. La sede de la sociedad matriz de Cabify, Maxy Moblity Spain, está en Delaware (EEUU), si bien declara en la hacienda española el 100% de sus ingresos en España, a diferencia de otras plataformas, según fuentes de la propia empresa. Sobre esta compañía «se han dicho muchas cosas que están lejos de la realidad. Ha habido mucho ruido, pero poco a poco haremos un camino más estable», ha argumentado De Antonio.

Aproximadamente una cuarta parte de las acciones de la empresa está en manos de los empleados, que son los que deciden la dirección estratégica y el futuro de la compañía, y otro 40% está en manos del gigante japonés Rakuten, que entró en 2015 y que es su principal accionista a través de una sociedad en Luxemburgo. El segundo accionista es el fondo español Seaya Ventures, que hizo una «apuesta valiente» por la compañía, en la que entró en 2014.

El futuro de Cabify

En el calendario de Cabify la salida a bolsa es un objetivo claro. Para ellós es un «paso más» de cara a conseguir fuentes de financiación adicionales, teniendo en cuenta su objetivo de seguir creciendo, aunque no tienen una fecha definida, ha afirmado su fundador, que tampoco descarta la alternativa de abrir una nueva ronda de financiación. De momento la empresa no ha entrado en beneficios, pero espera hacerlo «muy pronto».

Sobre sus planes futuros, y aunque no ha aventurado un horizonte, ha destacado la posibilidad a «largo plazo» de vender «paquetes» a los clientes, al modo de las operadoras de telecomunicaciones, que incluyeran un determinado número de kilómetros en vehículos con conductor y otro en patinetes, por ejemplo.

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