Las mentiras de Aldi con “el mejor whisky del mundo” por 14 euros

Aldi lanza una publicidad falsa con la llegada a España del mejor whisky del mundo, siguiendo los pasos de Lidl y su crema de 3 euros

Un supermercado Aldi de Madrid.

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La cadena alemana de supermercados Aldi acaba de lanzar una nueva campaña para anunciar la llegada a España del “mejor whisky del mundo” por apenas 14 euros. La empresa ha comenzado los anuncios en redes sociales con una frase sorprendente. “Highland Black. El mejor whisky del mundo. Y punto”. 

La cadena de supermercados no deja lugar a dudas. “Lo tenemos. El mejor whisky del mundo, según Spirits Business Scotch Whisky Masters, ha llegado a Aldi y sabemos que no te lo vas a querer perder. Porque tu también te has portado bien y te mereces un regalo estas Navidades. Así que ven a por el tuyo antes de que se acaben”, publicó Aldi la semana pasada en su muro de Facebook. 

La cadena ha utilizado una amplia campaña publicitaria en Alemania y otros países europeos donde tiene presencia para anunciar a bombo y platillo que vende el whisky más exquisito, el de mejor calidad, por apenas 14 euros. 

El mensaje publicitario de Aldi puede hacer creer al consumidor que su bebida de 8 años tiene una mayor calidad, por ejemplo, que el Hakushu, un whisky japonés de 25 años producido por la destilería Suntory, que ha sido reconocido este mismo año con el primer premio al maltés con el World Whiskies Award, uno de los premios internacionales más prestigiosos del sector. La botella tiene un precio cercano a los 2.500 euros.

También hace creer que el producto de 14 euros tiene una calidad mayor que la del Dalmore Selene, con 58 años y una existencia limitada y con un precio que supera los 15.000 euros. 

Aldi asegura que se trata del mejor whisky según Spirits Business Scotch Whisky Masters. ¿Pero qué es este premio y quien lo conforma? En el jurado, en el que no figuró ningún destilador, sí estuvieron dos gerentes de dos bares en Londres y un periodista. 

El producto una buena distinción (medalla de oro) en una de las múltiples categorías. El premio distinguió a un total de 91 marcas en otras categorías. En la categoría “mezclado-estándar”, todos los productos valorados recibieron la medalla de oro (un total de siete). El producto de Aldi ganó la medalla de oro en empate con otras dos marcas: Chivas Rigal y Scots Gold, pero ni siquiera obtuvo la calificación de “Maestro” que reconoce al producto de máxima calidad. 

“Es evidente que es una campaña de márketing con una base fangosa. Cualquiera en la industria lo sabe. Es un buen producto en relación a su precio, según un jurado concreto, pero es evidente que no puede ser el mejor whisky del mundo”, explica José Luis Angelino, propietario de Emma Premium Gin, una ginebra premium elaborada en España que también ha tenido reconocimientos en competiciones de bebidas alcohólicas. 

Tras el ‘efecto Lidl’ y su crema dudosa  

Los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia y el whisky ha comenzado sus ventas en las estanterías. Los destileros, cocteleros y expertos del sector no tienen dudas de que se trata de humo, un reclamo comercial engañoso o, para ser realistas, completamente falso. 

La cadena busca un impacto similar al obtenido por Lidl cuando la Organización de Consumidores y Usuarios declaró a la crema de Lidl de tres euros como la mejor del mercado, por encima de marcas reconocidas y mucho más caras. Tras la publicación, Lidl rompió stocks y multiplicó sus ventas por 20, según reconoció la propia compañía. 

Pero este diario analizó los resultados y comprobó que se trataba de una campaña falsa. La crema Cien de Lidl no fue, ni siquiera, la mejor crema hidratante del análisis encargado por la OCU. El responsable del laboratorio alemán reconoció ante la juez que la crema de Lidl no es la número uno, tal como había promocionado la organización de consumidores. 

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