La Mobile World Capital traerá a las principales aceleradoras de empresas del mundo a Barcelona

stop

La institución ultima las negociaciones para que Techstars, Startbootcamp y The Elevator abran filiales en la capital catalana

Reunión del patronato de la fundación que rige la Mobile World Capital Barcelona | ED

14 de noviembre de 2014 (20:02 CET)

La Mobile World Capital de Barcelona (MWCB) trabaja en dar forma definitiva a la mayor aceleradora de empresas tecnológicas del mundo en la ciudad. La dirección de la capitalidad, encabezada por Agustín Cordón, ya ha puesto sobre la mesa el proyecto denominado Mobile Accelerator Hub.

Esta iniciativa pasa por garantizar que las tres principales aceleradoras del sector se instalen en Barcelona como mínimo hasta 2018, el año en que GSMA, una organización que actúa casi como patronal del móvil, debe decidir si el municipio catalán reedita la capitalidad o se lleva la iniciativa a otro lugar.

30 empresas anuales


La MWCB ya trabaja con la estadounidense Techstars, la danesa StartupbootCamp (aunque ahora está radicada en Berlín) y Elevator, uno de los principales apoyos de las startups israelís.

El plan inicial del equipo de Cordón, al que ha tenido acceso Economia Digital, pasa porque cada uno de los grupos desarrolle un programa de impuso empresarial que beneficie anualmente a una decena de empresas tecnológicas de nueva creación. Su entrada en las compañías irá mucho más allá de la simple inversión económica. Las aceleradoras también se encargan de tutelar la gestión para asegurarse que el proyecto llega a buen puerto.

Cambio de estatutos de la fundación

El calendario con el que se trabaja en Barcelona es que en 2016 las tres aceleradoras empezarán a trabajar en el territorio. La dirección de la MWCB se da todo el próximo ejercicio para terminar con los trámites burocráticos y administrativos necesarios para que los equipos de Techstars, StartupbootCamp y Elevator puedan empezar a trabajar.

El primer paso que se debe dar es cambiar los estatutos de la fundación que gestiona la capital del móvil. Los implicados ya conocen la iniciativa y han dado su visto bueno inicial. El patronato está constituido por nueve miembros: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona, GSMA y cuatro empresas privadas: Telefónica, Vodafone, Orange y el Grupo Damm.

Los portavoces de la MWCB han declinado comentar la información. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad