La morosidad entre empresas será sólo de 30 días

stop

OPERACIONES COMERCIALES

22 de febrero de 2013 (17:02 CET)

El Gobierno ha modificado la ley contra la morosidad entre empresas para poder transponer la directiva europea el próximo 16 de marzo. Los plazos de pago en las operaciones comerciales pasarán como regla general de 60 a 30 días naturales.

El anteproyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros deja una vía de escape para las empresas. Las partes podrán pactar alargar el pago hasta un máximo de dos meses.

Compensaciones

El anteproyecto modifica otros cuatro artículos de la ley. En concreto, incluye un párrafo para supuestos de calendarios de pago a plazos. Si no se abona en la fecha acordada, los intereses y la compensación previstos se calcularán sólo sobre la base de las cantidades vencidas.

Además, se eleva de siete a ocho puntos porcentuales los que hay que sumar al tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo para calcular el tipo legal de interés de demora que debe pagar el deudor.

Cláusulas abusivas

Otra de las novedades es el derecho del acreedor a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros a la que se añadirá la indemnización por los costes de cobro. Además, elimina las restricciones de cuantía actuales (15% de la deuda) para que la indemnización se ajuste a los gastos de cobro efectivos y acreditados.

El anteproyecto introduce también que se presume cláusula abusiva aquella que excluya la indemnización por costes de cobro. También se recoge el carácter abusivo de las prácticas comerciales que vayan en contra de la ley y se adaptan a Europa los criterios para determinar qué cláusulas y prácticas tengan la consideración de abusivas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad