Francisco Reynes, presidente de Naturgy./ EFE
stop

La energética sufre la crisis sanitaria, que desploma el precio del gas, y el efecto divisa por la exposición en América Latina

Madrid, 28 de octubre de 2020 (09:10 CET)

Naturgy ganó 490 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 45,6% menos que en el mismo período de 2019, debido fundamentalmente a la crisis del coronavirus. La multinacional energética ha visto como la crisis sanitaria ha desplomado el precio de las materias primas, entre ellos el del gas.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional que preside Francisco Reynés, que está diseñando un nuevo plan estratégico para los próximos años adaptado al nuevo contexto de crisis, ha precisado que, en términos ordinarios, su beneficio sería de unos 696 millones hasta septiembre, un 30,9% inferior.

Además del efecto de la crisis de la covid-19, que siguió impactando en las cuentas del tercer trimestre, la depreciación de algunas divisas de América Latina tuvo un efecto negativo de 38 millones de euros en el beneficio neto, mientras que la ganancia bruta de explotación (ebitda) alcanzó los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos que en 2019.

Sobre la demanda de electricidad y gas, Naturgy argumenta ante el regulador bursátil que la demanda en todos los países donde está presente experimentó "una ligera recuperación respecto al segundo trimestre", pero los niveles aún están "por debajo del año pasado".

"El escenario energético siguió siendo desafiante durante el tercer trimestre de 2020, con una presión continuada en los precios de gas y la pérdida de competitividad de las condiciones de aprovisionamiento de gas en las actividades liberalizadas", argumenta Naturgy.

Inversiones en renovables

Pese a ello, la multinacional mantiene el pulso inversor y destinó en estos nueve primeros meses del año un total de 827 millones de euros a proyectos de energías renovables, principalmente. Dede Naturgy confirman que continuarán con sus planes de inversión y mantenimiento de redes previstas para 2020, a pesar de las restricciones de la crisis.

Con todo, la cantidad total es un 26% inferior a la del mismo período de 2019. Los motivos son las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España durante estos meses por el confinamiento y la ralentización temporal de los desarrollos renovables, también en España.

En paralelo, Naturgy avanza en renovables también en el extranjero, especialmente en Australia, donde ultima permisos para varios proyectos renovables para aumentar en más de 400 megavatios su capacidad instalada en ese país.

Plan estratégico y política de dividendos

Sobre el futuro, la cotizada española trabaja en los proyectos energéticos clave con los que quiere contribuir a liderar la recuperación económica y en el diseño de su nuevo plan estratégico para los próximos años. Dicho plan se dará a conocer en una jornada denominada Capital Markets Day, para la que todavía no hay una fecha marcada en el calendario. 

Reynés, por otro lado, ha dejado claro que no prevé cambios en la política de dividendo de la multinacional y que seguirá transformando a Naturgy en una empresa más eficiente y sencilla.

En este sentido, Naturgy ha pagado ya en efectivo el dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción a cargo de los resultados de 2020 y abonará un segundo dividendo de 0,50 euros por título el próximo 11 de noviembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad