Francisco Reynés en la presentación del plan estratégico 2018-2022 de Naturgy. EFE

La patronal de Naturgy y Enagás se despacha a gusto contra Competencia

stop

El sector recrimina la falta de precisión y la ruptura de la metodología habitual en sus alegaciones contra las circulares de la CNMC

08 de agosto de 2019 (13:54 CET)

Un día antes de que finalizara el plazo para presentar alegaciones contra las polémicas circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Sedigas, la patronal donde se integran Naturgy y Enagás, ha presentado sus alegaciones contra el nuevo marco previsto por el superregulador.

La asociación ha sido muy dura con la institución presidida por José María Martín Quemada, señalando que "ha hecho un diagnóstico impreciso en cuanto al impacto real que las circulares tendrán en las empresas" y acusándole de saltarse la metología habitual en estos procesos.

"La propuesta no recoge un análisis del impacto por empresas, contraviniendo la metodología seguida habitualmente por la CNMC, que normalmente incluye esta buena práctica. En este sentido, la frase incluida en ambas memorias justificativas “Se considera que la Circular no tiene impactos en la unidad de mercado, por razón de género u de otro tipo diferente a los ya expuestos” queda desvirtuada", señal en un comunicado a prensa.

Aprovechando que el ministerio de Transición Ecológica ya se ha pronunciado al respecto, Sedigas insiste en que es imprescindible reformular la propuesta regulatoria para poder cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Además, la patronal rechaza las presuntas ventajas que la nueva norma tendrá en el bolsillo de los consumidores; y duda de que pueda provocar una rebaja efectiva de la factura del gas. "Aunque aparentemente se trata de uno de los principales objetivos de este cambio regulatorio, el consumidor final no se verá beneficiado de un descenso a corto plazo en el precio, por lo que el impacto en la factura no justifica el recorte. Esto se debe a que hasta que no se haya recuperado el déficit acumulado, no se pueden bajar los peajes del sistema", insiste.

También rechaza que la elaboración de las circulares se haya realizado sin un proceso de diálogo previo con las compañías afectadas, faltando "transparencia, tiempo y dedicación.". En este sentido, Sedigas reprocha a Competencia que "el procedimiento de elaboración de las circulares ha carecido de un mínimo nivel de transparencia. No se ha dado la oportunidad a los principales agentes de expresar su posición dentro de un proceso pausado y ordenado que hubiera sido imprescindible para lograr mantener la certidumbre y estabilidad", apunta.

Un tira y afloja con efectos a largo plazo

Aunque la revisión final del documento se matice, los analistas anticipan que se traducirá en una rebaja menos significativa, pero que llegará, lo que para Naturgy, pero especialmente para Enagás, con un negocio mucho menos diversificado, puede suponer un antes y un después en la visión del mercado sobre la compañía.

Por lo pronto, JPMorgan ya adelanta que Enagás será mucho más dependiente del negocio exterior. Durante la presentación a los analistas de sus resultados, una de las preguntas que más veces le realizaron fue si el cambio de la CNMC iba a acelerar las inversiones en el exterior.  

Hemeroteca

Naturgy CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad