Antonio Llardén, presidente de Enagás. EFE
stop

El presidente del grupo, Antonio Llardén, confirma objetivos a 2023 y señala que la reforma choca con los objetivos de Transición Energética

30 de julio de 2019 (10:19 CET)

Antonio Llardén, presidente de Enagás, no ha querido dejar de aprovechar la presentación de resultados de la compañía para insistir en la posición de la compañía respecto a la propuesta de circulares lanzadas por Competencia, que plantean un recorte de sus retribuciones del 20%.

Llardén ha explicado que, a pesar de las propuestas del superregulador, la compañía está preparada para cumplir con sus objetivos hasta 2023. "Mantenemos nuestros objetivos porque la empresa es extraordinariamente eficiente y tenemos una gran solidez financiera", señaló durante su intervención. 

Unos de los ases del grupo es su internacionalización. Enagás apunta que espera que en 2021 un 40% del beneficio del grupo provenga del exterior. Varios analistas preguntaron a Llardén sobre si el cambio regulatorio provocaría una mayor internacionalización de la compañía. Su presidente prefirió no especular sobre esta posibilidad. "Ahora estamos centrados en las circulares", señaló.

Llardén ha repasado este martes el daño que las circulares han hecho al sector, insistiendo en la amenaza sobre los rating de las compañías del sector, insistiendo en que son claves para que las empresas del sector puedan invertir. El presidente de Enagás ha confirmado que Competencia no se reunió con ellos antes de emitir las circulares y que espera que, cuando finalice el plazo de alegaciones, la empresa pueda verse para tratar de buscar una solución positiva para todas las partes.

Aunque Enagás no quiso precisar exactamente cuáles eran sus propuestas para la revisión de las circulares, Llardén ha adelantado que ofrecerá alternativas centradas en la eficiencia. El grupo, por el momento, no ha terminado de preparar toda su documentación, ya que el plazo para presentarlas finaliza el próximo 9 de agosto.

No obstante, el presidente del grupo ha adelantado. No obstante, siguiendo, la línea ya iniciada por Naturgy, Enagás también ha adelantado que tomará todas las medidas que sean necesarias para defender "sus intereses y la de todos los grupos de interés", precisó. De sus palabras se desprenden que la puerta está abierta a un batalla legal si fuera necesario.

Choque con el proyecto de Transición Energética

Llardén ha insistido durante su intervención que la propuesta de Competencia entraría en conflicto con los objetivos de Transición Energética que están en marcha. "El borrador de circulares no encaja con esta visión. Las propuestas regulatorias son continuistas para las eléctricas, pero rupturistas para el gas. Necesitamos una regulación coherente de todo el sector. Que nos permita avanzar", ha señalado durante su intervención.

"Cualquier actualización debe estar alinada con los objetivos para lograr una ecocnomía descarbonizada y las infraestructuras gasistas tienen un peso muy importante", señaló durante la conferencia con analistas. 

El presidente de Enagás explicó teóricamente cómo podría constituirse la mesa de negociación entre la CNMC y el gobierno. "En el Real Decreto se establece que en caso de discrepancias se crea esta comisión para encontrar acuerdos y lo que no está previsto es que no haya acuerdo. Por lo que habrá que discutir", pronosticó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad