El presidente de Enagás, Antonio Llardén. Imagen: EFE/Javier Liaño/aa

Enagás reduce el ritmo incluso antes del golpe de Competencia

stop

La empresa logró un beneficio de 216,1 millones de euros, un 1,68% menos

Madrid, 30 de julio de 2019 (08:40 CET)

La propuesta de la CNMC de recortar cerca del 20% de la retribución de las redes de gas ha sido un golpe brutal para el sector, que trata, sin embargo, de defender sus objetivos. Enagás  logró un beneficio neto de 216,1 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un 1,68% menos que los 219,8 millones que logró en el mismo periodo del pasado año,

Según la información que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados "están en línea para alcanzar los objetivos del año de la compañía". Hace unas semanas, tanto Enagás como Naturgy, dos de las empresas más afectadas por el movimiento de Competencia, que les ha costado multimillonarias pérdidas en bolsa, pretenden mantener el compromiso de cumplir “las principales metas” de sus planes estratégicos.

Ante el recorte previsto por la CNMC, Enagás se aferrará a su objetivos estratégicos, sin embargo, la empresa no ha realizado ninguna mención al recorte propuesto por el organismo de competencia. 

Los ingresos por actividades reguladas alcanzaron los 535,7 millones de euros, un 2,15% menos, en tanto que los ingresos totales ascendieron a 598,8 millones de euros, un 12,3% menos. Esta disminución se debió a la menor contribución de ingresos regulados, asío como por una facturación no recurrente de 12 millones de euros, contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio de 2018. 

Por su parte, la inversión neta de la empresa en el semestre ascendió a 645,0 millones de euros, que incluye fundamentalmente la inversión internacional en Tallgrass Energy anunciada en el primer trimestre. 

El beneficio operativo (ebitda) alcanzó los 508,6 millones de euros entre enero y junio de 2019, un 6,71% menos, mientras que la deuda neta bajó 158 millones hasta situarse en 4.117 millones de euros, frente a los 4.275 millones de cierre de 2018. 

Las gasistas mantienen sus objetivos

Con los resultados de Enagás publicados, se puede afirmar que las gasistas se resisten a asumir el hachazo de la CNMC. La semana pasada, Naturgy presentó unos resultados semestrales que por el momento no le impedirían alcanzar sus objetivos para el año. Sin embargo, la amenaza del recorte en las retribuciones para el gas de Competencia ha puesto en alerta a las compañías del sector. 

Naturgy ya adelantó que luchará contra la CNMC para defender los intereses de todos sus grupos de interés: "Naturgy tratará de asegurar que el nuevo marco regulatorio continúe reconociendo un nivel razonable y predecible de la remuneración regulada", recalcó la compañía. A la espera de que Enagás haga públicas sus valoraciones sobre los recortes de la CNMC, las empresas tendrán de plazo hasta el 9 de agosto para presentar alegaciones contra la propuesta de Competencia. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad