La primera remunicipalización del agua en España acaba en caos

Un informe desvela que la municipalización del agua en Valladolid termina por convertirse en un "sistema multiprivado de 40 contratos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya comienzan a notarse las consecuencias de la primera gran remunicipalización del agua España. Valladolid fue la primera ciudad en expulsar a la empresa privada de la gestión; una medida impulsada por el alcalde socialista, Óscar Puente. Un año después, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada avisa de que se ha caído en un “sistema multiprivado”.

El estudio revela que se han licitado más de 40 contratos por valor de 23,5 millones de euros en áreas como “el desbordamiento de la red de alcantarillas, bombeos y la reforma de infraestructuras”. Y añade: “La promesa de convertir la gestión del agua en pública se ha antojado en falsa”.

Así, los investigadores señalan que de los 28.01 millones de presupuesto de la pública Aquavall, 11,48 millones responden a licitaciones para operadores privados. Además, existe otra partida de 2,7 millones dedicada explícitamente a trabajos “realizados por otras empresas o profesionales. Por tanto, la factura privada asciende a 14,2 millones.

El dinero se marcha de Valladolid

El instituto también asegura que el 53% de las empresas contratadas no son vallisoletanas, por lo que el dinero huye de la ciudad. «Las proyecciones de inversión también son negativas: no sólo no mejora las inversiones necesarias, sino que se rebaja en medio millón la previsión inicial». «El Ayuntamiento dejará de invertir 37 millones de euros en 15 años» respecto si la gestión fuera privada, zanja.

Pero los problemas no son sólo para el consistorio, también afectan al consumidor. «Desde la remunicipalización se ha vivido un promedio de 30 inundaciones a la semana además de que las roturas en cadena y las averías de doble incidencia en un solo punto se han incrementado significativamente».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp