La refinanciación de Comsa Emte se encalla

stop

El 'pull' de bancos que participa en la operación pueden desaparecer en los próximos dos meses

Carles Sumarroca, consejero delegado de Comsa Emte

31 de octubre de 2012 (21:39 CET)

Comsa Emte necesita refinanciar más de 500 millones de euros antes de que termine el año. La cúpula de la constructora de infraestructuras ha empezado a negociar con siete entidades --Banc Sabadell, Bankia, Banco Santander, La Caixa, BBVA, Banco Popular y CatalunyaCaixa--, pero en las primeras reuniones las conversaciones se han encallado, informan fuentes financieras a Economía Digital.

El culpable no son las malas perspectivas de negocio de Comsa Emte, cuyo grueso de actividad está centrado en la obra pública en España. La compañía controlada por las familias Miarnau y Sumarroca ha empezado a negociar con entidades que en dos meses podrían desaparecer por la reconversión del sector financiero. Las más afectadas no están interesadas en renegociar el crédito, prefieren liquidarlo, explican los mismos interlocutores.

Crédito puente

Por el momento, la opción que tiene más consenso entre la empresa y la banca es pactar un crédito puente hasta finales de año. Comsa Emte espera sentarse de nuevo con sus acreedores en el primer trimestre de 2013. Prevé que en dos meses el grueso de la reestructuración bancaria esté completada y sus interlocutores puedan tomar decisiones a medio y largo plazo.

Con las aguas más calmadas, existen varias formas de poder completar la refinanciación que necesita la compañía. Desde firmar un nuevo crédito sindicato (con menos actores) a firmar créditos participativos, tal y como explican fuentes conocedoras de la operación.

Reestructuración de toda la compañía

Los portavoces de Comsa Emte han declinado hacer ningún comentario de la negociación hasta que no hayan llegado a un acuerdo en firme con las entidades. Aseguran que es una medida más para recuperar la viabilidad de la compañía, como el ajuste de plantilla que iniciaron antes de verano. En total, prescindirá de 430 trabajadores de los 12.400 que tiene el grupo antes de que termine 2012.

Los accionistas mayoritarios de Comsa Emte son las familias Miarnau y los Sumarroca. Entre los minoritarios, cabe destacar que Banc Sabadell tiene el 6% del capital del grupo a través de su vehículo de inversión, Aurica XXI, y que Bankia controla otro 6% del accionariado. Esta última entidad, intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), está interesada en vender la participación para hacer caja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad