La “sencillez” de la mano derecha de Amancio Ortega

stop

José Arnau, nuevo vicepresidente de Inditex, proviene de una familia de armadores de Lugo

Arnau, (a la izquierda) en el Consejo de Administración de Inditex

22 de julio de 2012 (00:00 CET)

Todos los expertos en la figura de Amancio Ortega coinciden en que el nuevo vicepresidente de Inditex, José Arnau, es uno de sus hombres de mayor confianza. Entre otros cargos, este exinspector de Hacienda es el responsable de Pontegadea, la sociedad patrimonial del hombre más rico de Europa.

Dicen que es la mano de derecha de Ortega no solo por su habilidad financiera, sino también por la discreción y sencillez de la que hace gala. Pero, ¿de dónde proviene el guardián de la fortuna del fundador de Zara?

Esta semana, José Arnau fue nombrado nuevo número dos del gigante textil, tras Pablo Isla, después de la dimisión de Carlos Espinosa de los Monteros, que se centrará en su cargo como Alto Comisionado para la Marca España.

Tras este nombramiento muchos se preguntan por los orígenes y la formación de este empresario al que nadie parece discutir su habilidad para los negocios, a la vista de los resultados. Lejos de haber nacido en una gran urbe financiera, Arnau Sierra pasó su infancia en el municipio lucense de Foz. Sin embargo, sus vecinos dicen que desde pequeño aprendió lo que era gestionar y defender una empresa.

Familia de armadores

“Esta semana se ha hablado mucho de nuestro vecino porque ha salido más en los medios al nombrarlo vicepresidente de Inditex, pero aquí siempre se ha sabido que es un hombre muy ligado a Amancio Ortega. Tiene muy buen ojo para los negocios pero es que ya ha mamado el mundo de la empresa desde pequeño”, comenta Javier Jorge Castiñeira, el alcalde del municipio.

Castiñeira asegura que tanto Arnau como su familia son muy queridos y conocidos en Foz, un municipio enclavado en la costa lucense y que, aunque ahora se dedica eminentemente al turismo, durante décadas fue un destacado pueblo marinero.

“Arnau llegó de muy pequeño a Foz cuando su madre, que estaba viuda, se casó con un conocido patrón de la zona, Eliseo Quintanero. Este hombre era un armador muy conocido, no solo aquí en Foz, sino en todo el Cantábrico”, explica el regidor. “Suponemos que ese ojo para las empresas que tiene lo vio desde pequeño, aunque también dicen los vecinos que su padre biológico fue otro hombre de negocios”, explica.

Discreción

En este municipio, que ronda los 10.000 habitantes, Arnau no es un personaje desconocido ya que, a pesar de moverse diariamente en las más altas esferas del empresariado mundial y cuidar del holding familiar de la familia Ortega, cada agosto regresa a Foz a pasar sus vacaciones.

“Aquí se le puede ver todos los agostos, porque su mujer también es de una familia muy conocida. Es un hombre muy discreto”, dicen los vecinos de la zona, que coinciden, quizá sin saberlo, con la visión que tienen de él varios periodistas especializados en la figura del fundador de Inditex.

“Es una persona muy inteligente pero también muy discreta y sobre todo muy sencilla, el perfil de todos los hombres de confianza de Amancio Ortega”, coinciden.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad