La suiza Novartis paga con una multa de 390 millones los sobornos masivos a doctores

stop

La farmacéutica, uno de los dominadores del sector a nivel mundial, admitió que pagaba viajes, banquetes y cuantiosos honorarios para que los médicos recomendasen sus productos

Imagen de archivo de una de las sedes de Novartis / EP

en Washington, 21 de noviembre de 2015 (09:49 CET)

La farmacéutica suiza Novartis deberá pagar 390 millones de dólares trass el acuerdo cerrado con el Departamento de Justicia de EEUU, que le había acusado de pagar sobornos multimillonarios a doctores para que recomendasen sus productos a farmacias y pacientes.

El pacto fue alcanzado entre la filial estadounidense de Novartis, el Gobierno federal y más de una cuarentena de estados en un caso que tiene como base los pagos realizados por la compañía entre 2007 y 2012 para que sus productos fuesen recomendados a usuarios de los programas públicos Medicaid y Medicare.

Entre las acciones descritas en la demanda judicial, destaca que la compañía pagaba banquetes, viajes y honorarios a los doctores para que recomendasen las ventas de sus medicinas.

Medicamentos para la diabetes e hipertensión

En concreto, los investigadores federales señalaron que Novartis pagó a doctores en varias convenciones médicas para que alabasen varias medicinas como Lotrel y Valtruna, para la hipertensión, o Starlix para la diabetes.

En el acuerdo alcanzado, Novartis admitió haber realizado estos pagos, describió cómo funcionaba la trama de sobornos y aseguró que está "implementando" nuevos controles para reforzar su "compromiso con los más altos estándares de conducta empresarial ética".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad