La telefónica separatista se estrella

La operadora catalana Parlem apenas logra captar 5.000 abonados de los 40.000 que esperaba este año

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Parlem, la telefónica catalana que nació con el propósito de convertirse en la cuarta operadora de Cataluña y de lograr medio millón de clientes, se ha estrellado contra la realidad del mercado. La compañía, creada por un grupo de empresarios catalanes entre los que destaca Joan Font, propietario de las cadenas de supermercados Bon Preu, apenas ha logrado 5.000 abonados en un año de operaciones. Se trata de un pobrísimo resultado en función de las previsiones iniciales de 40.000 suscriptores.

La compañía se dirige a un público claramente independentista y ha incorporado la estelada en la imagen corporativa. Parlem no es una operadora cualquiera. En lugar de presentar ofertas comerciales ingeniosas, ofrece en su página web un «manifiesto» cuyo primer punto es la explicación de la «catalanidad» como valor de marca.

La empresa ha incluido a figuras del soberanismo como la ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals y los actores Joel Joan y Toni Albà. En la web corporativa no hay jóvenes divertidos, ni modelos cautivadoras, sino que aparece el juez que escribió una constitución catalana, Santi Vidal, en blanco y negro sobre fondo amarillo. «Mi primera llamada desde un móvil es gracias a Parlem. Y esa no puede ser otra que la que haré al president de la Generalitat, Artur Mas«, explica Vidal en la campaña publicitaria.

Pero el esfuerzo por captar consumidores independentistas parece no haber dado frutos. Los clientes no parecen dispuestos a apoyar en masa a una compañía que ofrece tarifas mucho más elevadas que las de la competencia, pero que promete «valores emocionales».

Previsiones estratosféricas

Parlem Telecom, ideada el 12 de septiembre de 2012, un día después de la manifestación multitudinaria para pedir la independencia de Cataluña, tenía previsto captar 15 millones de fondos propios en tres años.

La operadora sólo ha podido levantar 620.000 euros en dos ampliaciones de capital en las que participaron todos los socios en mayo y septiembre. Así, la telefónica separatista que intenta hacer temblar a sus competidores en Cataluña ha pasado de 23.000 euros de capital a 644.000 euros.

Sorprendidos por Movistar Fusión

Parlem logró en sus inicios 4,2 millones de euros. Además de Font, miembro del Consejo Asesor por la Transición Nacional, han aportado fondos la familia Carandell (ex propietarios del fabricante de mobiliario urbano Benito Urban), la extinta operadora FonYou y el operador MásMóvil, crítico con los pobrísimos resultados de la compañía.

«Los resultados no son los esperados. Nosotros somos el socio tecnológico, pero la politica comercial la deciden en Barcelona», explicó el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, este martes a los inversores en Madrid. También ha aportado fondos el consejero delegado de la compañía, Ernest Pérez-Mas, principal accionista.

Las expectativas fueron máximas, pero en marzo de este año, cuatro meses después del lanzamiento, Parlem descubrió una realidad del mercado que toda la industria ya había advertido hace más de dos años. Se trata de la convergencia de móvil, fijo, Internet y televisión, un camino que marcó Telefónica con su producto Movistar Fusión, lanzado en septiembre de 2012.

A la estrategia, se han unido Vodafone y Orange. Ahora, Parlem quiere competir contra ellos con una oferta televisiva que incluirá los partidos de la Champions. «No hemos logrado los usuarios que esperábamos pero no lo consideramos un fracaso. Tenemos unos clientes muy leales que tienen afinidad con la marca. Contamos con un índice de bajas y de impagos mucho más reducido que la competencia», explica un portavoz de la compañía.

Parlem es optimista y quiere hacer frente a las grandes multinacionales que dominan el sector. A finales de año –asegura— lanzará su nuevo producto que intentará dañar a Vodafone One y a Movistar Fusión. Para ello está invirtiendo los 600.000 euros de su ampliación de capital. 

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