Las eléctricas desconocen si el nuevo esquema de tarifas subirá el precio de la luz

stop

El consumidor deberá elegir si acepta un sistema volátil de tarificación diaria o si pacta una tarifa mensual con el suministrador

18 de febrero de 2014 (14:03 CET)

El nuevo sistema de cálculo del precio de la luz, que el gobierno ha diseñado para desterrar el esquema de subastas, no garantiza un precio menor para el consumidor, según Gas Natural Fenosa. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, que presentó este martes los resultados anuales de la compañía, aseguró que se trata de un sistema "complejo pero no disparatado" pero que implica grandes complejidades técnicas.

El nuevo sistema calculará los precios de la energía en función de tarifas diarias y no trimestrales, como se hacía hasta finales del año pasado cuando la última subasta del esquema denostado habría supuesto el aumento del 11% del precio de la electricidad.

Con el nuevo esquema, que se aplicará a partir de abril, el consumidor deberá decidir si prefiere someterse a un sistema volátil de precios según el día y la hora o si prefiere fijar una tarifa anual con el suministrador. "No tengo opinión sobre el nuevo sistema y es imposible saber si aumentará o bajará el precio de la luz", explicó el Villaseca.

La culpa no es del pool

El consejero delegado de Gas Natural aseguró que el aumento de las tarifas eléctricas durante los años de crisis no pueden ser atribuidas al pool energético (las empresas que participan en la subasta de la energía) porque el precio del pool ha bajado durante el 31% durante los años de crisis.

"No es cuestión de decir quién es culpable sino de conocer la situación. Tenemos los mismos costes de generación eléctrica que en Europa pero los costes regulados han subido el 40%", aseguró Vilaseca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad