Las empresas catalanas, lejos de cumplir con la ley de igualdad

stop

Sólo un 29% de los consejos de administración cuentan con alguna mujer en la cúpula

04 de junio de 2013 (12:52 CET)

¿Cuántas mujeres hay en los máximos órganos de gobierno de las empresas? En Catalunya sólo 52.477 mujeres –el 25%-- están presentes en los consejos de administración de las 284.200 sociedades analizadas que tienen más de un administrador, según el estudio que ha elaborado el Observatori Dona, Empresa i Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Este porcentaje dista, y mucho, de la relación 60%-40% que establece la ley de igualdad de 2007. Actualmente, las cúpulas directivas de las compañías catalanas están dominadas, en su mayoría, por hombres. En concreto el 71% de los consejos de administración están dirigidos por hombres y apenas en el 29% restante hay alguna mujer.

El talento femenino 'vale' millones


En este estudio pionero que ha elaborado el Observatori de la Dona se hacen más patentes todavía las desigualdades de género en las cúpulas de las sociedades. Según la directora de este organismo, Anna Mercadé, la pérdida de talento femenino en Catalunya se cifra en 1.000 millones de euros anuales.

Pero, ¿Por qué no hay mujeres en los consejos?. Mercadé insiste en que en los altos estratos de las compañías existen normalmente hombres, sobre todo, por una cuestión de antigüedad y de promoción interna. Sin embargo, las propias empresas entienden que este sistema actual se ha quedado obsoleto.

Un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) apunta a que el 92% de los directivos y directivas confesaban que los consejos de administración requieren de un cambio, sobre todo, en estos tiempos de crisis.

Cuánto mayor es la empresa, menos mujeres


Además, cuanto más grande es la compañía, más desequilibrio existe. En las sociedades con más de 250 trabajadores, sólo en un 13% de los casos hay mujeres en los consejos.

Para cumplir con el objetivo que establece la normativa sobre igualdad de que cada sexo no supere el 60% ni sea menor del 40%, hace falta incorporar al tejido empresarial catalán 865 mujeres. Sólo hay 425 empresarias en los consejos de las compañías más grandes en personal en Catalunya.

Las compañías públicas, en línea con las privadas


Y, ¿qué ocurre en las empresas con gran participación pública? Pues el porcentaje no se altera demasiado. Se sitúa entre el 24% y el 25%, una cifra muy similar a la que anotan las empresas privadas. Con todo, todavía queda mucho camino por recorrer para situar a la mujer al mismo nivel que el hombre en lo que se refiere a altos cargos en las compañías catalanas.

Pero el cambio es inevitable para la solvencia de las empresas. El estudio de la Cambra señala que aquellas sociedades en las que hay presencia femenina en los consejos de administración existe menos riesgo de solvencia comercial que en aquellas en las que no hay ninguna mujer.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad