Las grandes empresas aprovechan la reforma laboral para bajar los sueldos un 10%

stop

Las indemnizaciones por despidos también se reducen con la nueva normativa

03 de febrero de 2014 (17:12 CET)

La última reforma laboral aprobada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy en 2012 ha conducido a una rebaja media del 10% de los salarios en las grandes empresas españolas.

Según el Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral --elaborado por la Fundación Sagardoy, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Adecco--, las compañías con más de 50 trabajadores han aprovechado la nueva normativa para descolgarse de los convenios colectivos.

En concreto, de las grandes empresas que han hecho uso de las medidas de flexibilidad que brinda la reforma laboral, un 40% ha aplicado modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo; otro 40% ha hecho uso de la movilidad funcional y un 20% ha aplicado medidas de movilidad geográfica.

Menores indemnizaciones

Y mientras el sueldo baja, los despidos también se reducen aunque levemente. Desde el pasado verano, la proporción de empresas que han despedido a trabajadores o han ajustado las condiciones de trabajo ha disminuido del 28% al 23,8%.

Otro de los efectos de la reforma laboral, según han subrayado los responsables del informe, se ha hecho notar en la reducción de las indemnizaciones que pagan las empresas por los despidos. No obstante, la información aportada se refiere sólo a despidos colectivos, el 24% del total. En este caso, la indemnización media se ha reducido ligeramente hasta los 26 días por año trabajado.

Contratos temporales

El director del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo (Irle), Jesús Mercader, ha destacado que el nuevo marco laboral ha permitido un incremento de la contratación de formación y aprendizaje y a tiempo parcial.

La recuperación del empleo, que el informe observa, aunque de manera tenue, no se estaría produciendo a través de la contratación indefinida, sino a través de contratos de formación y aprendizaje con el fin de reducir el paro juvenil.

Más medidas


Por otro lado, el director general de Adecco ha ahondado en que es preciso seguir introduciendo "retoques continuos" en la reforma laboral, especialmente en lo que se refiere a los programas de empleo y políticas activas, para revitalizar la contratación. "Hay que hacer un repaso a los planes de empleo", ha señalado Soler.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad