Las matriculaciones de julio dan un respiro al automóvil

stop

Las ayudas públicas del plan PIVE impulsan la venta de 75.000 nuevos vehículos, un 14% más que el año pasado

01 de agosto de 2013 (21:37 CET)

La venta de vehículos, en caída libre desde enero, ha experimentado un importante rebote este mes de julio. El mercado de turismos ha cerrado julio con 75.024 matriculaciones, un 14,8% más que el año pasado.

El final del plan PIVE, las ayudas públicas para la adquisición de nuevos vehículos, logró frenar la disminución acumulada durante el año para ubicarse en un -2,1% en comparación con las ventas del año pasado en el mismo período (471.396 coches).

Más particulares, menos alquiler

Las matriculaciones particulares, directamente beneficiadas por las ayudas del gobierno, aumentaron 30,4% en julio. Por el contrario, el sector de las empresas vuelve a caer con fuerza y registra 18.636 matriculaciones, un descenso del 13,9% en el período de enero a julio.

El mercado de alquiler de automóviles ha sido particularmente perjudicado en las zonas costeras y turísticas: Catalunya, Baleares y Valencia. “En España, el canal crece el 24,7% pero en Cataluña cae el 41,1%, en Baleares el 61% y en Valencia el 37,6% ”, explica Germán López, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Aniacam.

Tercera edición

La segunda fase del plan PIVE supuso la venta de 50.000 nuevos vehículos, según los datos del gobierno, que anunció esta misma semana la activación del Plan PIVE 3, que estará dotado de 70 millones de euros.

La continuación del plan generará la venta de 20.000 nuevos vehículos, según los cálculos de Aniacam. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que la nueva fase del plan suponga un nuevo impulso que permita dar estabilidad y crecimiento al sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad