Las multinacionales del dulce se rebelan contra su patronal por irregularidades

stop

CONFLICTO

19 de septiembre de 2012 (21:15 CET)

Las multinacionales del dulce, galletas chocolate han abierto un cisma en la asociación que representa los intereses del sector en España: Produlce. Importantes compañías del sector han iniciado una rebelión para evitar que la patronal siga siendo gestionada por Bonmacor, una pequeña empresa catalana acusada de pactar precios en toda España en 2009.

Una investigación de la Comisión Nacional de Competencia por prácticas contra el libre mercado (que terminó con una multa de 1,3 millones de euros repartida entre varias asociaciones) fue la mecha que encendió el descontento en la patronal. Ahora, algunas multinacionales se niegan a seguir pagando sus cuotas, según han informado fuentes cercanas al sector.

Lo curioso del caso es que la industria no tramó oscuras estrategias para aumentar precios de forma coordinada, sino que anunciaba y justificaba las subidas colectivas a través de notas de prensa, según la investigación de Competencia.

Oficialmente ninguna integrante de Produlce ha querido valorar el conflicto. “No haremos comentarios a este respecto”, responde Olga Martínez, presidenta de Produlce que también ejerce de directora de Comunicaciones de la multinacional Wrigley España, productora de chocolates como Twix, Snickers y Mars.

Imagen dañada

Pero extraoficialmente algunos empresarios reconocen el conflicto abierto en la patronal, especialmente en términos de imagen por la percepción de que la entidad atenta contra los códigos de libre competencia. La asociación, que cambió de nombre y estructura a finales del año pasado (la antigua FEAD dio paso junto con otras entidades multadas a Bonmacor), quiere dar un vuelco definitivo a su estructura y gestión.

Y para ello considera necesario romper la relación de Bonmacor, una empresa que factura unos 2 millones anuales, con 20 trabajadores y presidida por Alfonso Bonmatí, hermano del presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC (íntimamente ligada con la industria alimentaria), Josep María Bonmatí.

Pequeñas y grandes

La salida de Produlce pudiera suponer un duro golpe para Bonmacor, que hace tres años también gestionaba otras cinco asociaciones multadas por pactar precios. La empresa catalana ha negado cualquier tensión con uno de sus principales clientes y asegura que continúa al frente de la asociación.

Produlce aglutina a grandes multinacionales como Nestlé, Lindt, Kraft, Nutrexpa, Haribo y Wrigley con otras compañías españolas como Delaviuda, Dulces El Avión, Galletas Artiach, Industrias Rodríguez, Artesanal Chocolatera, Galletas Gullón y Grupo Siro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad