Las pymes admiten ahora que ha mejorado el acceso al crédito

stop

Los países de la eurozona, a excepción de Grecia, también perciben el cambio

El periodo de cobro de las facturas mejora, pero aún incumple con la ley

30 de abril de 2014 (18:05 CET)

Las pymes españolas critican, desde el inicio de la crisis, su ahogo crediticio debido a que las entidades bancarias cerraron el grifo de la financiación, lastrando todavía más la recuperación. El tejido empresarial español de menor tamaño reclamaba cambios para reactivar el mercado laboral. Y parece que, seis años después, la situación se está revirtiendo.

La última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) publicado este miércoles constata que las pymes españolas y las alemanas han percibido una mejora del acceso al crédito entre octubre de 2013 y marzo de 2014. Concretamente, en España se ha pasado de un -7% de pymes que admitía que podía solicitar un crédito sin problema al actual 16%.

Italia mejora y Francia se mantiene

La apreciación se comparte, en mayor o menor medida en la mayoría de países de la eurozona a excepción de Grecia. En Italia, por ejemplo, se ha percibido menores impedimentos para acceder a los préstamos bancarios mientras que en Francia, los ratios se han mantenido estables.

Las reticencias de Cepyme


Mejora la situación, pero las pymes no cesan en su lucha. De hecho, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha denunciado justamente lo contrario. El presidente de la patronal, Jesús Terciado, ha asegurado que 2013 “ha ofrecido más luces que sombras”.

El incipiente dinamismo del mercado deja atrás 247.000 pequeñas y medianas empresas y más de 300.000 autónomos, tal y como ha recordado Terciado durante su discurso de clausura de la asamblea general de la asociación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad