Las pymes constatan la recuperación pero no el fin de la crisis

stop

Un estudio de la empresa de software Sage revela que el sector espera el fin de la recesión en los próximos tres años

Juan Rosell, presidente de la CEOE (derecha) y Jesús Terciado, presidente de Cepyme.

18 de septiembre de 2014 (14:22 CET)

La economía española da muestras de mejoría pero el fin de la crisis aún está por llegar. Las pymes y autónomos mantienen una percepción positiva sobre su futuro inmediato y la gran mayoría considera que su facturación aumentará los próximos meses, aunque alertan sobre las amenazas de la falta de financiación y el exceso de impuestos.

El 51% de las pymes y autónomos españoles consideran que el fin de la crisis llegará entre 2014 y 2015 pero el restante 49% tiene una visión menos optimista y está convencido de que la recesión terminará entre 2015 y 2018, según revela la radiografía de la pyme 2014 presentada este jueves en Madrid por Sage, proveedor de software y sistemas de gestión para pymes y autónomos.

El estudio, basado en encuestas a 1.800 pymes y autónomos, refleja una mejoría de 30 puntos porcentuales en las perspectivas económicas del sector, que aún sigue sufriendo problemas como el acceso a crédito. “Una gran mayoría de las empresas perciben que nos encontramos ante un nuevo modelo económico y consideran que las cosas mejorarán con el cambio”, explicó Santiago Solanas, consejero delegado de Sage en la presentación del informe este jueves en la sede de la CEOE.

“Encantados de pagar impuestos”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó que los empresarios españoles “están encantados de pagar impuestos” porque eso significa que le va bien, pero recordó que el 2012 el 40% de las compañías españolas que pagaban sus tributos no tuvieron beneficios.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, también presente en la presentación del informe, destacó la necesidad de que el gobierno reduzca impuestos, especialmente las cargas sociales para fortalecer la recuperación económica de las empresas.

Sólo el 6% recibe financiación

Además de la carga impositiva, las empresas reclaman un mayor flujo de crédito para consolidar la mejoría. Según el estudio, sólo el 6% de las pymes y autónomos han recibido financiación para sostener su actividad comercial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad