Las redes sociales, una oportunidad para mejorar la gestión empresarial

Los directivos piensan que ofrecen enormes posibilidades en la relación de los clientes con los profesionales de una compañía

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Los directivos se dan cuenta de la mayor importancia que toman las redes sociales para el devenir de las empresas. Un estudio impulsado por la Fundación CEDE, titulado El directivo y las redes sociales, ha llegado a la conclusión de que los directivos ven en las redes sociales una oportunidad para mejorar la gestión empresarial.

El informe tiene como objetivo profundizar sobre las posibilidades que ofrecen a las compañías como factor estratégico para desarrollar sus negocios. La directiva Amparo Moraleda, miembro del patronato de la Fundación CEDE que ha colaborado en el estudio, asegura que “las redes sociales nos brindan la oportunidad de dar un salto evolutivo de enormes posibilidades en el modo en que una empresa potencia el talento, la colaboración y la aportación de sus profesionales; en el modo en que se relaciona con sus clientes; y, cerrando el círculo, en el modo de conseguir una interacción más intensa, eficiente y valiosa entre sus clientes y sus profesionales”.

El estudio, presentado este jueves en Madrid, se basa en testimonios personales de un amplio número de directivos, así como múltiples casos de éxito y ejemplos de cómo las empresas utilizan las redes sociales, como Telefónica, La Caixa, Coca-Cola, Tuenti, Everis, ING Direct, Liberty Seguros, Grupo Godó, Idealista, Boutique Secret, Prisa, Fujitsu, Dircom, Círculo de Lectores y Grupo Planeta, entre otras.

Desconocimiento

La gran mayoría de los directivos del país desconocen el uso de las redes sociales y las aportaciones que pueden dar a las empresas. José María Jordá, director general de la Fundación CEDE, ha explicado durante la presentación del estudio que “en el contexto actual, de incertidumbre y dificultades económicas, los directivos deben comprender las oportunidades que una óptima utilización de las redes sociales pueden ofrecer a sus empresas para mejorar las relaciones con los clientes y entre empleados”.

Para Jordá, “este documento les aportará información concreta sobre qué hacer y cómo hacerlo, desde una perspectiva estratégica y operativa, tanto si son usuarios habituales de estas nuevas herramientas como si no lo son”.

Expertos y casos reales

Uno de los coautores del estudio, Javier Celaya, de Dosdoce.com, ha dado un avance sobre lo que han aportado varios expertos en redes sociales. “Las conversaciones que hemos llevado a cabo con los directivos que amablemente han participado en este estudio indican grandes avances y un alto interés empresarial por conocer a fondo los beneficios derivados de la aplicación de las tecnologías 2.0 en los negocios”, ha señalado.

Entre los expertos que han participado ese encuentran Cristóbal Fernández, director de Comunicación de Tuenti; Xabier Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Anboto Group; Ismael Nafría, director de innovación digital del Grupo Godó; José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom); Elena Gómez del Pozuelo, fundadora y CEO de la Cigüeña del Bebé y Enrique Huerta, CEO de Spain Liberty Seguros, entre otros.

Celaya vaticina que muchos directivos querrán adentrarse en el mundo de Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, etc, tras conocer las ventajas que suponen las redes sociales y que podrán leer en este estudio. “La lectura del informe reafirma que todos los directivos deberán adentrarse sin miedo en el mundo de las redes sociales, para entender mejor qué pasa en la sociedad y determinar las posibles implicaciones en el mundo empresarial”, ha dicho.

Además de las experiencias personales de directivos, recogidas mediante entrevistas en profundidad con todos ellos, el documento incluye también análisis de casos de empresas nacionales e internacionales como airbnb, KFC, Tesco, Ikea, Hoteles Four Seasons, “la Caixa”, Prisa, T-Mobile, KLM, Campofrío, JetBlue y Lenovo, entre otras.

Economía Digital

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