Las ventas del comercio minorista encadenan 32 meses de descensos

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En febrero se ha registrado una caída del 10,6% respecto a un año antes

27 de marzo de 2013 (10:04 CET)

Las ventas del comercio al por menor han caído el 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en enero (-8,8%).

Con el descenso de febrero, ya se encadenan 32 meses de caídas interanuales consecutivas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Sin contar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha bajado un 8% en el segundo mes del año, frente al descenso del 10% experimentado en enero.

Destrucción de empleo

Por modos de distribución, todos han reducido las ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 13%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5% y en las grandes cadenas, del 4,1%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2% en el segundo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,4% respecto a febrero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 2,3%, respectivamente.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,6%, cinco décimas menos que en enero.
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