En la imagen, la desalinizadora del Llobregat, que gestiona ATLL.

La Generalitat aprueba el decreto para la nueva ATLL pública

stop

El Gobierno catalán dará el pistoletazo inicial a la creación de la empresa encargada de abastecer de agua a cinco millones de personas de 140 pueblos

Barcelona, 16 de julio de 2018 (20:05 CET)

La Generalitat aprobará este martes el decreto ley de creación de la nueva empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Seis años después de su privatización y después de un largo conflicto judicial, a raíz de la adjudicación del servicio a Acciona, el gobierno catalán emprende el camino contrario. Asume de nuevo la gestión directa. La nueva empresa pública estará operativa a partir del 1 de enero de 2019.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (Pdecat), ha anunciado en comisión parlamentaria la aprobación de este decreto por parte del Consell Executiu que preside Quim Torra en la reunión prevista para este martes. Ha añadido que incluirá medidas para anular el incremento de la tarifa de ATLL efectuada a principios de 2018. Por lo tanto, no habrá aumentos hasta pactar las nuevas tarifas.

También se aprobará la creación de la comisión liquidadora del actual ente gestor. La Generalitat privatizó su gestión en 2012, cuando el gobierno presidido por aquel entonces por Artur Mas adjudicó el contrato a un consorcio liderado por Acciona.Según el consejero Calvet, la actual empresa concesionaria está obligada a mantener el servicio, con las mismas condiciones de la adjudicación, hasta que se resuelva el proceso de liquidación.

Conflicto judicial

En febrero pasado, el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Generalitat y ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat a Acciona. El proceso judicial se inició a instancias de Aigües de Barcelona. Los tribunales les dieron la razón.

Acciona puede reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios al ser apartada de la concesión. El grupo de la familia Entrecanales podría instar una reclamación de cerca de 900 millones de euros.

Calvet ha celebrado que el nuevo gestione de forma totalmente pública el abastecimiento de agua a cinco millones de personas de 140 municipios. Sin embargo, los grupos de la oposición le han recordado que fue el gobierno de Mas, de su mismo partido, el que privatizó el servicio hace seis años. La nueva ATLL adoptará la forma de ente público.

Hemeroteca

ATLL Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad