El presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales. /EFE

Acciona carga contra la Generalitat (y el 155) por ATLL

stop

José Manuel Entrecanales asegura en la junta de accionistas de Acciona que el impacto de la pérdida del contrato de ATLL será “pequeño”

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (14:22 CET)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado este miércoles que el impacto ocasionado por la pérdida del contrato de gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) será “pequeño y no relevante” para las cuentas del grupo. No obstante, se ha mostrado crítico con la Generalitat, en los últimos meses gestionada por el Gobierno con el 155, por la inacción de este periodo.

Durante su intervención en la junta de accionistas de Acciona, Entrecanales indicó que están “confusos” porque la Generalitat todavía no ha notificado como piensan ejecutar la sentencia judicial que anuló el contrato. Tampoco les ha informado de los plazos en los que pretenden recuperar la concesión y, ni siquiera, de si volverán a convocar un contrato para adjudicarla. Mientras tanto, siguen gestionando el servicio.

El impacto sobre las cuentas de Acciona no se producirá en este ejercicio, sino en el de 2019 por la complejidad de la ejecución de la sentencia. No obstante, Entrecales no cree que este impacto sea negativo por entender que la Generalitat deberá abonarles las inversiones, además de indemnizarlos por daños y perjuicios.

José Manuel Entrecanales da por hecho de que la Generalitat les resarcirá por ATLL

“El impacto sobre las cuentas en la hipótesis, creo que incuestionable, de que recuperaremos los pagos realizados y recibiremos partidas importantes en concepto de daños y perjuicios, el impacto será pequeño, no muy relevante”, precisó Entrecanales.

En febrero pasado, el Tribunal Supremo desestimó el recuro de amparo presentado por Acciona con la intención de mantener la gestión de ATLL. Acciona anunció luego que reclamaría judicialmente daños y perjuicios. No preció el importe total, pero podría rondar los 500 millones de euros.

A finales de 2012, el gobierno catalán, presidido entonces por Artur Mas, adjudicó la gestión de ATLL a Acciona. Sin embargo, los tribunales han dado la razón a Agbar, que denunció aquella adjudicación. ATLL se encarga del suministro de agua en alta al área metropolitana de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad