La antigua consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos (i), inaugura en 2015 las instalaciones del Grupo Ibersnacks, acompañada del presidente del Grupo, Félix Eguía (detrás). EFE

Locura por los proveedores de Mercadona: ahora es el turno de los snacks

stop

La francesa Europe Snacks Kolak adquiere Ibersnacks. Es la cuarta compra-venta de un proveedor de Mercadona en lo que va de año

Economía Digital

La antigua consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos (i), inaugura en 2015 las instalaciones del Grupo Ibersnacks, acompañada del presidente del Grupo, Félix Eguía (detrás). EFE

16 de julio de 2018 (18:28 CET)

Mercadona hace de oro a sus proveedores. La cadena de supermercados es el líder indiscutible del sector en España con unas ventas de 22.915 millones en 2017. Ahora, la bonanza se traslada a aquellas empresas que fabrican sus productos: en lo que llevamos de año, se han vendido tres y otra se encuentra en negociaciones para cambiar de dueños. El último, el productor de sus snacks, Ibersnacks.

La compañía anunció este lunes que se integrará en el francés Europe Snacks Kolak junto al que formará un grupo de 350 millones de euros de facturación y con capacidad para elaborar 150.000 toneladas de patatas fritas y snacks. Mercadona continuará siendo el principal cliente de la nueva firma.

El actual propietario, Félix Eguía, pasará a ser consejero y accionista minoritario del nuevo conglomerado, que “mantendrá los 400 puestos de trabajo” gracias a la complementariedad geográfica, aseguran desde la empresa.

Los proveedores de cosméticos y comida para perros de Mercadona también han cambiado de manos en 2018

La del proveedor de snacks es la segunda compra que se produce en la órbita de la cadena de supermercados que preside Juan Roig durante este julio. Hace 15 días, el interproveedor de comida para mascotas Grupo Bynsa fue adquirido por el grupo belga United Petfood para crear un gigante con capacidad para producir más de 400.000 toneladas de alimentos para perros y gatos.

En 2017 Bynsa facturó 94,1 millones de euros, que elevarán a 275 millones las ventas de la firma centroeuropea.

Diferente fue la operación que afectó a la valenciana Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB), que surte a las marcas Mercadona de cosmética Deliplus y Bosque Verde. En junio, el empresario Miguel Burdeos compró el 44,7 que no poseía a sus hermanos, Alfredo y Juan Carlos, tras años presidiendo la empresa.

Los chinos se interesan por el jamón de Mercadona

Todavía por cerrar está el interés del grupo chino Kam Fung por Incarlopsa por 1.000 millones de euros. El carnicero de Mercadona, propiedad de la familia Loriente Piqueras y especializada el sector del jamón, está en conversaciones con el fondo asiático. Por el momento las negociaciones no han prosperado, aunque todavía están en una fase inicial.

Como desveló Economía Digital, Incarlopsa tuvo varios expedientes abiertos por maltrato animal y desoyó constantes advertencias de la consejería de Sanidad de Castilla La Mancha. Además, el gobierno autonómico presidido por Emiliano García-Page otorgó a la empresa subvenciones procedentes de fondos europeos por valor de casi 10 millones de euros que no podía recibir.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad