Los analistas castigan la solvencia de los Sumarroca

stop

Informa D&B rebaja el rating de las bodegas de la familia por su situación financiera ''muy desfavorable''

Imagen aérea de las fincas de Bodegues Sumarroca

Barcelona, 14 de julio de 2016 (01:00 CET)

Tras la rebaja del rating de solvencia comercial de Comsa, controlada por los Miarnau pero participada también por los Sumarroca, esta familia ha sufrido un nuevo revés. Sus cavas, Bodegues Sumarroca, han recibido también una degradación de su rating, lo que afectará negativamente a su capacidad de financiación.
 
La agencia Informa D&B ha rebajado el rating de solvencia comercial de las bodegas de los Sumarroca. De los hasta veinte puntos que otorga dicha agencia, la ha dejado en siete, lo que delata un riesgo comercial medio alto. 
  
Riesgo más alto que la media del sector  

El informe, al que ha tenido acceso Economía Digital, es muy duro con la realidad económica de la compañía. Califica su situación financiera de "muy desfavorable", por un volumen de deudas a largo plazo "por encima del sector al que pertenece". Por ello, su riesgo comercial es más alto que la media del sector.  

Sólo destaca favorablemente que tiene una buena capacidad para generar ventas a partir de sus recursos líquidos y que, atendiendo a su ebitda, tiene una "aceptable capacidad" para hacer frente al coste de la financiación externa.  

Un negocio modesto

Bodegues Sumarroca cerró 2014, último ejercicio con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, con unas ventas de 5,5 millones de euros, lo que suponía una ligera recuperación con respecto al año anterior.  El resultado neto fue de 112.000 euros.  

La empresa terminó dicho año con unos activos de 19,5 millones de euros y un pasivo de 10,8 millones, por lo que su patrimonio neto era de 8,7 millones. Según Informa D&B, su nivel de pasivo es inferior al de la media del sector y su patrimonio, inferior.

Los cavas son solo una de las patas de los negocios de los Sumarroca, quizá la más modesta. La sociedad Bodegues Sumarroca todavía la preside el patriarca de la familia, Carles Sumarroca Coixet, y la dirige su hijo menos conocido: Albert Sumarroca Claverol.

También están en el consejo sus hermanos Jordi, ex presidente de la constructora Teyco, implicada en el caso 3%, y Carles, quien llevaba la batuta de la antigua Emte –ahora diluida en Comsa– y dirige ahora el holding familiar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad