Los Botín pasan por caja

Emilio Botín y su hija, Ana Patricia, cobran más de 11 millones en conjunto por el dividendo del Santander. Alfredo Sáenz opta por percibir más acciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha optado por cobrar el dividendo de la entidad en efectivo en vez de en acciones, lo que le ha permitido ingresar 9,93 millones de euros, según se desprende de la información registrada en la Bolsa de Londres (LSE) y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hija de Botín y consejera delegada de Santander Reino Unido, Ana Patricia Botín, también ha optado por recibir en efectivo la mayor parte de la retribución que le correspondía por ser accionista del banco (1,15 millones de euros), aunque también ha recibido 3.308 nuevos títulos.

El último dividendo del año del banco daba derecho a todos los accionistas a recibir 49 acciones nuevas por cada una antigua o a percibir el efectivo correspondiente a razón de 0,126 euros por acción antigua.

Más de millón y medio de acciones

De este cálculo se desprende que el presidente ejecutivo del primer banco español por volumen de activos tenía derecho a percibir un total de 1.609.317 nuevas acciones al poseer el 0,93% del capital del banco a través de 78,86 millones de acciones, pero no ha recibido ninguna.

Por su parte, la consejera delegada de Santander Reino Unido, Ana Patricia Botín, que contaba antes de la percepción del dividendo de noviembre con un total 9,16 millones de acciones del banco (0,1% del capital), solo ha recibido 3.308 nuevos títulos, por lo que se deduce que ha percibido el resto de lo que le correspondía en efectivo.

Sáenz prefiere las acciones

Al contrario que Emilio y Ana Patricia Botín, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha optado por cobrar el dividendo en acciones del banco, por lo que ha recibido 48.106 nuevos títulos, 26.099 a través de la sociedad Liborne. Así, cuenta con un total de 2,4 millones de acciones, el 0,029% del capital social del banco.

Los Botín figuran entre el 27% de los accionistas del Santander que ha optado por recibir en efectivo en vez de en títulos el segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2011. El valor global de la retribución correspondiente a los titulares de los derechos de asignación gratuita del Banco Santander que han optado por recibir acciones asciende a 776,3 millones de euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp