Cajeros con reconocimiento facial en una store de Caixabank

Los clientes de CaixaBank se benefician de la inteligencia artificial

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El análisis de grandes cantidades de datos permite a CaixaBank identificar las necesidades financieras de los clientes y personalizar la atención comercial

Madrid, 20 de noviembre de 2019 (10:32 CET)

CaixaBank ha puesto en marcha un nueva herramienta que identifica qué productos son los más acordes para cada uno de sus clientes, lo que permite a la entidad ofrecer los productos que se ajustan mejor a sus necesidades financieras individuales.

De este modo los clientes de CaixaBank se beneficiarán de propuestas de producto personalizadas, ajustadas a su perfil, simplificando y optimizando los contactos y los procesos comerciales. El objetivo es mejorar la atención de los gestores de la entidad y racionalizar el envío de información comercial, dicen desde la entidad.

El nuevo sistema, que utiliza técnicas de inteligencia artificial, está diseñado para su aplicación en toda la red comercial de la entidad incluyendo el servicio de gestores personales a distancia inTouch, el canal de banca online CaixaBankNow y la red de oficinas y cajeros.

Como ventaja adicional el sistema permite racionalizar la información comercial que recibe el cliente por sus canales digitales (CaixaBankNow, SMS, e-mail,...) para identificar la mejor manera de  al cliente con la repetición de ofertas.

Gestión científica de la información

Precisamente la entidad financiera, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha sido pionera en la centralización de toda la información de las interacciones de sus clientes en los diversos canales (web, móvil, oficinas, cajeros, etc.) en un único repositorio de datos.

Ahora la entidad ha comenzado a hacer uso de modelos predictivos avanzados diseñados por un equipo de científicos de datos a partir de técnicas de machine learning y big data —que procesan más de 900 terabytes de información y es capaz de gestionar más de 12.000 transacciones por segundo— para, entre otras cosas, atender a quienes demandan un determinado producto aunque todavía no se hayan dirigido directamente a ellos. 

CaixaBank Business Intelligence: tecnología y talento científico

La entidad financiera dispone desde 2016 de una filial, CaixaBank Business Intelligence, exclusivamente dedicada a la gestión de la información desde un punto de vista científico para dar apoyo a las actividades comerciales y de asesoramiento personal de los clientes. 

Actualmente CaixaBank Business Intelligence —presidida por Cristina Lázaro— cuenta con un equipo cercano al centenar de especialistas, todos ellos altamente cualificados en las últimas técnicas de big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático o machine learning.

Esta aplicación de la tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de la entidad y forman parte del conjunto de hitos tecnológicos en el sector —como la creación de los primeros cajeros que identifican a los clientes mediante reconocimiento facial, sin tener que introducir el PIN— que han llevado a la entidad a ser identificada como una de las empresas que lideran la transformación digital de la economía en el sector financiero según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

También recientemente las publicacioness The Banker y PWM (del grupo Financial Times) han destacado el liderazgo de la entidad por su gama de productos y servicios, por la innovación continua y por su apuesta por ofrecer la mejor experiencia de cliente.

La última edición los PWM Wealth Tech Awards premió a CaixaBank como la “Mejor entidad de Banca Privada en el mundo por su comunicación digital al cliente.”