Miembros de los CDR se manifiestan en Barcelona el pasado sábado 8 de diciembre. EFE/AG

Los comerciantes explotan: los CDR torpedean la campaña de Navidad

stop

Asociaciones de comerciantes de Barcelona piden normalidad institucional y alguna asegura que sus protestas ya perjudican las ventas de Navidad

Barcelona, 18 de diciembre de 2018 (11:17 CET)

Los comerciantes de Barcelona empiezan a estar hartos de las constantes movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortan calles y han paralizado en varias ocasiones la circulación por el centro de la ciudad. El sector teme que provoquen una caída de ventas en Navidad y algunos advierten de que ya está pasando.

Varias asociaciones de comerciantes hicieron un comunicado conjunto tras el puente, el 12 de diciembre, para pedir que se mantenga "la normalidad social e institucional para garantizar el desarrollo económico y una actividad positiva en plena campaña de Navidad". Prácticamente todo el sector lo suscribió: RetailCat, la Fundació Barcelona Comerç, Cecot Comercio, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Fundació Comerç Ciutadà, Comertia, Cedac, Anceco, Anged, Barcelona Oberta y el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya.

Empresaris de Catalunya ha ido más lejos y ha asegurado este martes que la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21-D está causando ya pérdidas en el comercio y el turismo en plena campaña navideña. No por la celebración en sí, sino por las protestas que los CDR, la ANC y Òmnium han organizado, y a las que los partidos independentistas se han sumado.

El comercio pide a Quim Torra que les escuche

En un comunicado, el nuevo presidente de Empresaris de Catalunya, Carlos Rivadulla, ha asegurado que los pequeños empresarios y comerciantes no pueden "seguir siendo los paganos y las víctimas del procés", que "sufren las consecuencias cada vez que el separatismo decide tomar la calle y generar altercados". Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "escuche al comercio y no a la ANC y a los CDR".

Rivadulla considera que muchos empresarios "están tristemente acostumbrados a que cuando los CDR quieren hacerse notar, son ellos los que pagan las consecuencias y es el prestigio de Cataluña el que queda en entredicho, lo que genera desconfianza, reduce la inversión y afecta negativamente a la creación de riqueza y empleo".

Empresaris de Catalunya es una organización que agrupa a más de 500 empresarios y directivos de empresas catalanas "favorables respecto a la ley y al mantenimiento de Cataluña dentro de España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad