La británica Angela Spindler, nueva consejera de DIA

Los consejos del IBEX 35 se abren a las mujeres

stop

Con las últimas incorporaciones ya son 77 los puestos ocupados por consejeras en los máximos órganos de gobierno de las grandes compañías españolas. La británica Angela Spindler en DIA y la expresidenta de Sareb, Belén Romana, en el Banco Santander, las últimas en ser nombradas

Madrid, 20 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Solo tres mujeres presiden empresas del IBEX 35. Ana Botín, al frente del Banco Santander,  Ana María Llopis y Esther Alcocer, de manera un tanto simbólica, en DIA y FCC, respectivamente. Y solo una, Dolores Dancausa, ejerce funciones ejecutivas en Bankinter como consejera delegada.

Pero el número de consejeras va a en aumento. Ya son 77 de 425. Aunque realmente sean 70. La exministra Isabel Tocino, la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, y Eva Castillo, directiva de Telefónica, repiten en varias sociedades.

La última en ser nombrada consejera de una empresa del IBEX ha sido Angela Spindler, por parte de la distribuidora DIA. Una británica, de Manchester, que ocupó el cargo de consejera delegada de The Original Factory Shop hasta 2013 y que, actualmente, también es consejera de N Brown Group y del gestor aeroportuario Manchester Airport Group.

Ana Botín cambia la tendencia

En esta apertura de los consejos hacia las mujeres, la llegada a la presidencia del Banco Santander de Ana Botín, tras fallecer su padre a finales de 2014, ha supuesto todo un cambio en ese sentido. En la entidad financiera que preside, 5 de los 15 consejeros son consejeras.

Además de ella, figuran dos que llevan ya tiempo, la ex ministra Isabel Tocino, desde 2007, y la doctora en Derecho barcelonesa Esther Giménez-Salinas, desde 2012. Y otras dos que han sido nombradas tras llegar Botín a la presidencia. Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, que lo fue hace un año, y Belén Romana, el pasado mes de diciembre, apenas un año después de dimitir, tras dos años de polémica gestión, al frente de la Sareb, el banco malo.

Reguero de nombramientos

No han sido, ni mucho menos, las únicas mujeres en llegar a los consejos de las empresas del IBEX en 2015. En junio lo hacía Ana Sainz de Vicuña al de Acciona. Una economista que, tras años en Merryl Lynch, gestiona los intereses en España y Latinoamérica de Corporación Financiera Guafalmar, una family office chilena.

También, con la salida a bolsa de Aena, se sientan en su consejo Pilar Arranz, Pilar Fabregat, María Victoria Marcos y Tatiana Martínez. Todas, en representación de Enaire, la entdad pública empresarial encargada de la navegación aérea en España.

La presidenta de Siemens España, en Bankinter

En Bankinter, además de la consejera delegada Dolores Dancausa, en abril de 2015 se incorporaba a su consejo Rosa María García, la presidenta de Siemens en España.

La tecnológica Gamesa también ha abierto las puertas de su consejo a otras dos mujeres, que acompañarán a Sonsoles Rubio. En mayo del pasado año fueron nombradas Gema Góngora y Gloria Hernández, dos directivas de Iberdrola y Bankinter, respectivamente.

El Sabadell recompuso el peso de los géneros

En enero de 2015 llegó Carina Szpilka, la vicepresidenta de Unicef España, al consejo de Grifols, la multinacional catalana del sector farmacéutico y hospitalario

Mapfre también le hizo un hueco a la brasileña Maria Leticia Freitas, consultora estratégica internacional y profunda conocedora de la realidad económica y social de su país. Como también lo hicieron OHL con Reyes Calderón y Macarena Sainz de Vicuña; el Banco Sabadell, con Aurora Catá, para recomponer el peso de los géneros tras la espantada de Sol Daurella al Santander, o Sacyr, al reincorporar a Isabel Martín, exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, en 2014, había renunciado por cuestiones personales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad