Los dependientes en Madrid cobrarán el 6% más y esta es la letra pequeña

stop

La patronal de Zara, H&M, Mango y Desigual acepta la mayor subida salarial desde la entrada del euro a cambio de castigar las bajas laborales como nunca antes

Los dependientes en Madrid cobrarán el 6% más y esta es la letra pequeña

Una de las tiendas de ropa de Zara.
Una de las tiendas de ropa de Zara.

Madrid, 24 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Los dependientes de Zara, H&M, Mango, Desigual, Cortefiel y el resto de cadenas de ropa comenzarán a cobrar unos 50 euros brutos de más al mes por la mayor subida salarial desde la entrada del euro.

Las patronales de las tiendas de ropa ha aceptado subir los sueldos el 6% a cambio de que los sindicatos aceptasen, por primera vez, penalizar con dureza las bajas laborales, sean justificadas o no.

Los dependientes de ropa de las grandes cadenas (salvo Primark y El Corte Inglés que tienen convenios propios) comenzarán a cobrar su nuevo salario apenas se publique el nuevo convenio que ha firmado la patronal Acotex, Acitex y los sindicatos CCOO y UGT.

Algunas cadenas podrán aplicar el aumento desde este mismo mes, aunque la mayoría comenzará a pagar las nóminas con los aumentos desde que se publique el convenio al que acaban de llegar la patronal y los sindicatos.

Subida sin parangón

La subida salarial corresponde a un aumento del 2% del año pasado y del 4% este año, la mayor subida desde la entrada en vigor del euro. Para encontrar subidas de salario similares, hay que remontarse a los tiempos de la peseta, donde los aumentos también quedaban diluidos por una inflación mucho mayor.

Desde el inicio de la crisis las tiendas de ropa habían subido los sueldos con un tope del 0,65% anual. Ha habido algunos años –los peores de la crisis— en los que no ha habido aumentos.

“Hemos firmado el mayor aumento salarial desde la entrada del euro, pero a cambio de unos puntos muy importantes que los sindicatos históricamente habían rechazado negociar. Y es la penalización a las bajas laborales, en especial a las menores a 3 días, que son las más dudosas. Un trabajador que no acude a su puesto de trabajo no puede cobrar lo mismo que un trabajador que acude”, explica Ignacio Lario, vicepresidente de la patronal Acotex, que representa a H&M, Inditex, Mango y el resto de grandes y pequeñas tiendas, y negociador de la patronal en el nuevo convenio.

Las sanciones

Con esta filosofía, patronal y sindicatos han pactado que los primeros días de baja de los trabajadores no serán remunerados. Del día 4 hasta el 15 se cobrará el 70% del salario y a partir del día 16 se cobrará el 80% del salario. Las penalizaciones excluyen la enfermedad de familiar, permisos por paternidad mudanza y demás licencias estipuladas en la ley general de la Seguridad Social.

Los sindicatos hasta ahora se habían negado incluso a debatir este punto en las negociaciones, pero la patronal, aquejada por un absentismo que llegó a alcanzar el 30% --según sus cálculos— en pleno auge económico, ha logrado penalizar el absentismo como nunca antes.

La firma del convenio supone un hito en el tratamiento de las bajas laborales. ¿Han aceptado los representantes de los trabajadores penalizar la enfermedad?

Los sindicatos han aceptado las sanciones económicas a los trabajadores con bajas laborales (aún justificadas y por enfermedad) al entender que, la subida salarial del 6% compensa el perjuicio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad