Los digitales lideran la recuperación de la publicidad en los medios

El gasto de los anunciantes crecerá un 3% en 2013, la mitad que un año después

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La publicidad en los medios tradicionales ha caído de manera considerable en los últimos años. Y ello ha condicionado la supervivencia de periódicos y televisiones públicas o privadas. Pero de toda crisis hay sectores que salen beneficiados. Y en este caso son los digitales, que en los próximos años se llevarán la mayor parte del pastel.

Según un estudio de Magna Global, las inversiones crecerán en su conjunto un 3% en 2013. Y tan sólo un año después, los anunciantes gastarán el doble. La televisión sigue siendo el mejor escaparate para las empresas, aunque en 2013 el gasto en la pequeña pantalla tan sólo crecerá un 2,2% frente al 13,4% más que se destinará en los medios on line.

Anuncios en los móviles

La publicidad en buscadores encuentra en los digitales su mejor carta de presentación (45,8%), pero no es la única plataforma en la red. Los anuncios en los móviles serán los verdaderos protagonistas a finales de este año ya que el gasto despegará un 54% hasta los 12.000 millones de dólares. Y a ellos se suma la inversión en social media, que crecerá el 39,6%, así como en el vídeo digital, que registrará un repunte del 21% durante este año.

En la otra cara de la moneda se encuentran los periódicos y revistas. En ellos, los anuncios caerán el 3,3% y el 5,1%, respectivamente. Mientras que en la radio y la publicidad exterior crecerán el 1,1 y el 9%, en cada caso.

Inversión por mercados

Por mercados, Estados Unidos seguirá encabezando la inversión publicitaria aunque reducirá, levemente, el importe: del 31,9% que Magna Global augura para 2013 se pasará al 31,8% en 2014.

Por el retrovisor verá como le pisan los talones regiones como América Latina y Asia, donde el gasto se incrementará un 12,5% y un 5,9% respectivamente durante este año. ¿Y qué pasará con el lastrado mercado europeo? Para 2013, la compañía espera que 2014 sea el año en el que se estabilizará la inversión tras la caída del 1,6% en 2013.

Economía Digital

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