Los dueños de Nostrum desinvierten mientras piden dinero a los mercados

stop

Quirze Salomó, fundador de la cadena, y la empresa Mytaros venden casi dos millones de acciones y diluyen su participación un 24% en dos años

Local de Nostrum en Madrid

Barcelona, 29 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

La cadena de comida preparada Nostrum financia su expansión con ampliaciones de capital. Ha hecho tres desde que saliera a bolsa, en diciembre de 2014, y antes había firmado otra de 6,5 millones. Mientras pide dinero en los mercados, sus principales accionistas no dejan de rebajar su participación, tanto mediante ventas de acciones como por la no suscripción de las ampliaciones de capital que promueven.  

Desde su debut en el MAB, Home Meal Replacement –empresa matriz de Nostrum– amplió capital por 3,6 millones en 2015 y por 1,37 en abril de este año. Actualmente está en marcha una tercera, de 3,4 millones. En total, más de ocho millones de euros, según la información facilitada por la compañía a los mercados.  

En ese mismo periodo, sus dos principales accionistas realizaron seis operaciones de desinversión, en las que se deshicieron de más de un 12% de las acciones. Casi 1,9 millones de acciones, valoradas en unos cuatro millones de euros. Sin embargo, el peso que han perdido es del doble, ya que además de la venta directa, han reducido participación al no cubrir las ampliaciones de capital lanzadas.

Ampliaciones de capital… para terceros

Quirze Salomó, fundador y consejero delegado de la compañía, era primer accionista de Home Meal cuando saltó al parqué, con el 34,88% de las acciones. Actualmente posee el 26,03%, según la última información disponible. La sociedad holandesa Mytaros tenía el 33,88% en 2014; ahora está en el 18,87%.  

Salomó inició las desinversiones muy pronto, en abril de 2015, con la venta de 180.000 acciones de la empresa. Pero fue en septiembre cuando perdió más peso en el capital, al no suscribir la ampliación de 3,6 millones de euros. Entonces, su participación pasó del 34,14% al 29,26%. Mytaros redujo la suya hasta el 29,64%.  

Dos meses después, en noviembre, entre ambos accionistas vendieron el 3,67% a un "socio institucional español", según informaron al MAB. La mayoría de esta desinversión fue a cargo de Mytaros.

El inversor desconocido

Home Meal inició este año con una ampliación de capital que volvió a diluir las participaciones de sus dos accionistas de referencia. La operación más importante, no obstante, tuvo lugar en mayo, con la venta del 7,05% por parte de Mytaros, a otro inversor institucional español, cuyo nombre no consta en la información facilitada por la compañía al MAB.
 
En septiembre fue Quirze Salomó quien, en dos operaciones, vendió el 1,09% por unos 300.000 euros. Con estas desinversiones, su porcentaje quedó en el 26,03%, pero seguirá bajando: el consejero delegado de la cadena ya comunicó que no acudirá a la ampliación de capital en marcha, por un total de 3,4 millones.  

Salomó se mantiene como primer accionista de Nostrum con el 26% y Mytaros, como segundo con casi el 19%. Además, hay un accionista institucional que tiene, al menos, un 7%, y otro con alrededor del 3%. Sus nombres no han sido comunicados porque el MAB no obliga a hacerlo si no superan el 10% de las acciones.

Expansión con resultados discretos
 
Mientras los accionistas de referencia de Nostrum pierden peso, están capitaneando una expansión que se financia, mayoritariamente, con ampliaciones de capital. Sin embargo, sus resultados económicos están siendo, por ahora, discretos, como informó Economía Digital.  

Home Meal no está cumpliendo con las previsiones que hizo cuando salió a bolsa. Facturó 9,8 millones en 2013, y su previsión era alcanzar los 20 millones en 2014 y los 30 en 2015. En cambio, se situaron en 12 millones en 2014 y 14 el año pasado, según las cifras depositadas en el MAB.  
  
Además, la compañía acumula pérdidas mayores cada año: en 2014 perdió 169.000 euros y en 2015, 2,4 millones. En el primer semestre de este año, los números rojos ya alcanzaban los 1,3 millones, un 50% más que en los primeros seis meses de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad