Los fondos de Abertis creen que su deuda es excesiva

stop

Capital, Blackrock y Lazard votan en contra de delegar en el consejo la emisión de bonos y del nombramiento de López Burniol como consejero a propuesta de Criteria

Salvador Alemany, presidente de Abertis. EFE

Barcelona, 13 de abril de 2016 (01:00 CET)

El núcleo duro de Abertis controla el 39% de su accionariado con Criteria Caixa (23%) y Villar Mir (16%). Por ello pudo tirar para adelante las propuestas de su consejo de administración en la junta general de accionistas celebrada este martes en Barcelona. Pero el consejo ha chocado con la oposición de sus tres nuevos accionistas internacionales, que suman ya un 11% del accionariado, a su política de endeudamiento.  

La junta aprobó los diez puntos del día sin ninguna intervención en contra. Sin embargo, hubo dos puntos del día que contaron con la desaprobación de casi uno de cada cinco accionistas presentes en la junta, con más de 100 millones de votos en contra. Esta cantidad se corresponde con los derechos de voto de los fondos norte-americanos Capital Group, tercer accionista con el 5%, Blackrock y Lazard, con el 3% cada uno.    

8.000 millones al año

Los fondos, que han entrado en Abertis en los últimos meses tras la salida de CVC, votaron en contra del punto 8 del orden del día, por el que la junta delega facultades en el consejo de administración para emitir pagarés, obligaciones convertibles en acciones, bonos y demás valores de renta fija, simples, canjeables o no por acciones. Es decir, para que pueda emitir deuda o hacer más ampliaciones de capital.  

Con esta delegación de facultades, el consejo de la compañía, que tiene a Francisco Reynés como consejero delegado, podrá emitir estos valores tantas veces como considere necesario durante cinco años, con un valor máximo de 8.000 millones de euros anuales. El acuerdo también ha establecido un límite a la emisión de pagarés, de 1.000 millones al año.  

Un pasivo neto de 12.500 millones

Varias cotizadas españolas se lanzaron a emitir deuda hace un par de años, aprovechando el buen momento que ofrecía el mercado, con intereses bajos. Abertis lo hizo, aunque recientemente ha recomprado bonos para rebajar su alta deuda, que casi iguala su capitalización en bolsa. El grupo redujo su deuda neta un 9% durante el año pasado, pero todavía supera los 12.500 millones de euros.  

Estos datos no preocupan al grupo español de infraestructuras. Su presidente, Salvador Alemany, dijo en la rueda de prensa previa a la junta que está en unos ratios correctos respecto al Ebitda, y destacó que el 88% de la deuda es a tipo fijo. Además, entre 2014 y 2015 se refinanciaron 4.000 millones de euros "a tipos inferiores a los históricos", según la presentación de Abertis ante sus accionistas.  

Contra los consejeros dominicales  

Los fondos de Abertis también votaron en contra del nombramiento del notario Juan José López Burniol como consejero dominical, propuesto por el primer accionista del grupo, Criteria Caixa. Fuentes de la compañía de infraestructuras explicaron que es normal que los fondos voten en contra de los nombramientos de consejeros dominicales, un concepto que se aleja de la cultura anglosajona de más presencia de independientes.

De hecho, Abertis está modernizando su consejo dando entrada a más independientes. El grupo ha reducido a 15 miembros su consejo, con seis independientes, aunque dos de ellos todavía no ocupan su puesto ya que su nombramiento no ha llegado a tiempo para la junta de este martes. Además, ha reducido su comisión ejecutiva a seis miembros, dos de ellos independientes, y las comisiones de nombramientos, auditoría y responsabilidad social a cinco miembros, tres de ellos independientes (incluyendo al presidente).    

La junta también ha aprobado un dividendo complementario de 36 céntimos por acción, que se pagará dentro de una semana, a cuenta de los resultados de 2015. Sumado al pagado ya en noviembre, la compañía ha retribuido con 69 céntimos por título a sus accionistas, un 5% más que el año pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad