Los grandes fondos inflan una nueva burbuja inmobiliaria

stop

La patronal de las grandes constructoras asegura que España necesita 250.000 nuevas viviendas, pese a contar con tres millones de pisos vacíos

Viviendas en construccion

20 de junio de 2014 (01:36 CET)

¿Está generando España una nueva burbuja inmobiliaria antes de terminar de desinflar la anterior? Los fondos de riesgo extranjeros han decidido en masa que es momento de invertir y las operaciones inmobiliarias se han disparado. Las empresas constructoras frenan su inercia destructiva y la gran patronal Seopan canta victoria: asegura que el país necesita 250.000 nuevas viviendas, a pesar de contar con tres millones de pisos vacíos.

El hambre inversor se ha despertado y los fondos extranjeros han engullido en los últimos meses el Hotel Vela de Barcelona, 3.000 viviendas públicas de la Comunidad de Madrid, otras 1.800 del ayuntamiento, el emblemático inmueble de Plaza España (Madrid) y 278 oficinas del Banco de Sabadell, entre otras operaciones. La expectativa de crecimiento es enorme y Bill Gates entra en FCC mientras que el fondo Apollo anuncia 1.000 millones para invertir en el mercado.

“Capital a chorros”

El dinero de los fondos oportunistas y de los fondos tradicionales extranjeros ha vuelto a España “a chorros”, según explica la consultora Pricewaterhouse Coopers, en su último informe sobre el mercado inmobiliario.

Madrid ya ocupa el puesto número 10 entre las ciudades más atractivas para la nueva inversión inmobiliaria y Barcelona en el puesto 14, cuando el año pasado ni figuraban entre las apetencias del capital extranjero, según el mismo informe.

La llegada de fondos asiáticos ha crecido 80% en el último año, mientras que los fondos americanos han aumentado el 70%. A pesar del enorme parque de pisos sin vender en manos de las inmobiliarias y de las entidades bancarias, la construcción comienza a crecer. El sector aumentó el 4,3% en España el pasado mes de abril, según Eurostat y la patronal asegura que a partir del 2015 el crecimiento será sólido y rápido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad