Los hoteleros de Madrid, contra Sanidad: el cierre es «precipitado y muy drástico»

Los hoteleros madrileños consideran una "total irresponsabilidad" la ausencia de colaboración entre administraciones para llegar a un acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llegan las primeras reacciones desde el mundo empresarial al cierre de Madrid por parte del Ministerio de Sanidad por la segunda ola del coronavirus. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) considera una «total irresponsabilidad» la ausencia de colaboración entre administraciones para llegar a un acuerdo sobre las restricciones que serán de obligado cumplimiento en un plazo máximo de 48 horas.

El presidente de AEHM, Gabriel García Alonso, traslada su desconcierto ante este confinamiento perimetral de la capital y de varias ciudades. Una medida que conllevará, entre otros, la limitación de aforos, de horarios y convertirá nuevamente al sector hotelero en uno de los principales perjudicados.

«Si apenas registrábamos ocupación en nuestros hoteles por las limitaciones de movilidad internacional, ahora tenemos que enfrentarnos a una nueva y dura restricción que no nos permitirá alojar o dar servicio a clientes procedentes de otras comunidades autónomas o, incluso, de algunas zonas concretas de Madrid», explica AEHM en su comunicado.

Su postura, afirman, no es contraria a medidas sanitarias para combatir la pandemia. Recuerdan que «pusimos a disposición de la Consejería de Sanidad 13 hoteles para que fueran medicalizados y 22 para personal sanitario», dicen al respecto. «Nuestro compromiso no debería ponerse en duda», añaden.

Golpe a la economía de Madrid (y de España)

La principal consecuencia de estas restricciones será económica. La actividad de Madrid se va a ver duramente afectada, tanto la del sector hotelero y turístico como la del resto del tejido empresarial de la región.

Se tratará de una decisión cuyas primeras consecuencias serán el despido de cientos trabajadores y el cierre de negocios relacionados con la hostelería, la cultura, el ocio o el pequeño comercio, entre otros.

«Un cierre total de Madrid sin tener en cuenta las zonas de menor incidencia, no es solo una decisión precipitada, sino muy drástica», zanjan en su comunicado. La alternativa, dicen, pasa por restringir la movilidad en las zonas más afectadas para evitar el parón total de cientos de empresas.

Ayuso acata pero recurre

Las medidas de Sanidad llegan en medio del pulso con el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha afirmado esta mañana que cumplirá «de manera estricta» la orden impuesta desde el Gobierno de Pedro Sánchez, pero recurrirá las medidas ante la justicia.

La orden ha aparecido reflejada este jueves en el Boletín Oficial del Estado. Las restricciones no afectarán solo a Madrid, sino a todas aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes cuyo impacto de la pandemia sea igual de preocupante que en la capital.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp