Los March minoran un 9% los 240 millones invertidos en 2016

stop

La familia balear compensa el retroceso en Parques Reunidos y del 3% adicional adquirido en Viscofan con plusvalías latentes en BME y Euskaltel

Juan Carlos Martínez

Los March no acaban de sacar lustre a su apuesta en Parques Reunidos./ Foto: EFE-Ballesteros.
Los March no acaban de sacar lustre a su apuesta en Parques Reunidos./ Foto: EFE-Ballesteros.

Madrid, 10 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

El continuo movimiento que de su cartera de renta variable hace la familia March, a través de Corporación Financiera Alba, no está saliendo a pedir de boca en lo que llevamos de 2016.

Los 240 millones de euros invertidos durante el ejercicio en adquirir acciones de Viscofan, Parques Reunidos, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Euskaltel se han depreciado, en conjunto, un 9%, y apenas capitalizan 219 millones.

Minusvalías latentes

La razón principal de estas minusvalías latentes en las inversiones realizadas por la sociedad patrimonialista de la familia mallorquina se derivan, sobre todo, del mal comportamiento bursátil de Parques Reunidos.

Además de los 100 millones invertidos en la oferta pública con la que la firma que gestiona 55 parques de atracciones y ocio en el mundo volvía, el pasado 29 de abril, al parqué, Corporación Financiera Alba adquiría con posterioridad 1,62 millones de títulos más –la mayoría el pasado 29 de septiembre–, para aglutinar un total de 8,08 millones de acciones, equivalentes al 10% del capital.

Retroceso del 15% de Parques Reunidos

Más de 122 millones invertidos que capitalizan apenas 106 millones por la dificultad que está teniendo el grupo de ocio en contar con el respaldo de los inversores. El mismo día de su salida a bolsa perdía un 4,8%, y, desde entonces, el valor se ha depreciado un 10% adicional, hasta cotizar en el entorno de los actuales 13 euros.

Tampoco acaban de sacar lustre los March a la inversión en Viscofan, la firma navarra líder mundial en la producción de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica, aunque, en este caso, la confianza en esta empresa siga siendo total. Algo que queda demostrado con la compra de 1,5 millones de acciones en lo que va de 2016, que le han llevado a situarse como principal accionista.

Confianza ciega en Viscofan

De aquel 6,86% en Viscofan con el que Corporación Financiera Alba iniciaba el presente ejercicio, ha pasado, tras la última operación llevada a cabo el pasado 28 de octubre, a superar el 10%.

Acciones adquiridas con precios, en algunos casos, muy por encima de los apenas 44 euros a los que cotiza ahora la empresa navarra.

Al margen de los últimos 581.634 títulos comprados a ese precio hace dos semanas, Alba pagó, en el primer trimestre, una media de 53 euros por la compra de 433.248 acciones, y en torno a 49 euros por los 475.373 títulos adquiridos entre abril y junio. Con todo, los 72 millones invertidos capitalizan ahora por unos 65 millones.

Pequeñas plusvalías en BME y Euskaltel

Los retrocesos en Parques Reunidos y Viscofan los compensa la familia March con pequeñas plusvalías latentes en las inversiones realizadas tanto en Bolsas y Mercados Españoles (BME) como en la empresa de telecomunicación Euskaltel.

En el caso del holding que integra las empresas que gestionan los mercados de valores españoles, en el que los March ostentan el 12,1%, los 35 millones de euros invertidos en comprar 13,46 millones de acciones se han apreciado en 1,5 millones de euros, mientras que los 1,26 millones de títulos adquiridos de la teleco vasca, hasta aglutinar el 10,8% de su capital, capitalizan ahora 500.000 euros más.

De la mayoría de estos movimientos accionariales deberá dar cuenta Corporación Financiera Alba en las cuentas al cierre del tercer trimestre, que presentará en los próximos días.

Alba se acerca a los 40 euros

Hasta junio, el beneficio caía un 12%, hasta 132 millones, provocado por las plusvalías de 120 millones que, un año antes, se había anotado por la venta de un 1,73% de ACS y de un 3,10% de Acerinox. 

En ese primer semestre, el valor neto de sus activos (tanto de las nueve empresas cotizadas como de las siete que no lo hacen) superaba los 3.607 millones, equivalentes a casi 62 millones por acción.  

Como la acción de Corporación Financiera Alba superaba ligeramente los 36 euros, se producía un descuento del 41% respecto a ese valor neto. Ahora, esa cotización se ha apreciado notablemente. Lo hacía hasta 37,41 al 30 de septiembre, y está a punto de tocar los 40 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad