Los Pujol tomaron la mayor parte de la última ampliación de capital de Ficosa

stop

CONFLICTO FAMILIAR

03 de julio de 2012 (21:47 CET)

El 11 de julio de 2011 la cúpula de Ficosa Internacional realizó una operación acordeón en la que se diluyó el capital de la cabecera del grupo a favor de la patrimonial, Ficosa Inversión SL. Esta, a su vez, repartió capital entre las tres compañías propiedad de las familias fundadoras de la multinacional de componentes de la automoción, los Pujol y los Tarragó. Todos incrementaron su participación, pero fueron los Pujol los que se llevaron el gato al agua.

Concretamente, se decidió ampliar 3.759.990,07 euros el capital de Ficosa Internacional. La holding del grupo subscribió el 100% de la operación, a la que dio luz verde la junta extraordinaria de accionistas (en la que los Pujol tienen mayoría) que se celebró el pasado octubre. Se tenía que aprobar en agosto, pero entonces decidieron dar un mes mas de plazo a la operación, según consta en el Registro Mercantil.

Tres compradores

Siete días después de ponerla en marcha, el 23 de julio de 2011, la junta extraordinaria de socios de Ficosa Inversión autorizó, a su vez, una ampliación de capital por el mismo importe. También se tenía que cerrar en agosto, pero hubo una prórroga hasta el 30 de septiembre. Ese día, se desembolsaron las nuevas participaciones.

Los Pujol adquirieron títulos por valor de 3.758.080,98 euros. La mayoría --3,7 millones de euros-- a través de la sociedad Ficosa Investment BV. Radicada en las Antillas holandesas, pasó de tener el 8,4% al 8,57% del capital social de la multinacional. Un pequeño cambio que aún decanta más la balanza de la propiedad de la empresa a favor de los Pujol. Precisamente, en el divorcio entre ambas familias (primos hermanos) está la creación de esta compañía. Su legalidad se investiga en tribunales de España y Holanda.

Compras individuales

Por otro lado, Rosa Maria Pujol Artigas (hija el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol Artigas) compró a título individual acciones por un total de 4.806,07 euros. A pesar de que realizó la adquisición como persona física, es la administradora de otra compañía offshore en la que la familia tiene depositado el capital de Ficosa Inversión. Rosa Maria y Verónica Pujol Artigas son, junto al marido de la primera (John M Spinnato), los administradores de Cedetex Caribe SA. Una sociedad pantalla tenedora del 100% del capital social de San Enterprise of Texas.

La familia Tarragó también participó en esta operación. Jordi Tarragó realizó la mínima inversión posible, que asciende a 1.869,02 euros, a título individual.

“Estas ampliaciones son habituales en Ficosa”, responden los portavoces de la compañía al ser preguntados por Economía Digital. No han querido hacer ningún comentario más del destino de los nuevos títulos, “no es nada extraordinario”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad