Imagen de la asamblea ordinaria de la Associació Orfeó Català de la semana pasada. En aquella sesión, Mariona Carulla dimitió como presidenta para presentarse a las elecciones del próximo 26 de junio. Es la única candidata. /ÓRFEO CATALÀ

Mariona Carulla no tiene rival en el Orfeó Català

stop

Mariona Carulla encabeza la única lista –con musicólogos, expolíticos y empresarios– que se presenta a las elecciones del Orfeó Català

Josep Maria Casas

Economía Digital

Imagen de la asamblea ordinaria de la Associació Orfeó Català de la semana pasada. En aquella sesión, Mariona Carulla dimitió como presidenta para presentarse a las elecciones del próximo 26 de junio. Es la única candidata. /ÓRFEO CATALÀ

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Mariona Carulla se perpetúa como presidenta del Orfeó Català. Encabeza la única lista que se presenta a las elecciones del 26 de junio para renovar la junta directiva de esta histórica asociación dedicada al fomento del canto coral.

Carulla preside el Orfeó Català desde 2010 y, con anterioridad, había sido su vicepresidenta durante más de una década bajo la batuta de Fèlix Millet. Este último fue condenado a nueve años y medio de cárcel por el saqueo del Palau de la Música, aunque ahora goza de libertad después de depositar una fianza.

En las anteriores elecciones de 2014, Carulla también fue la única candidata después de retirarse Pau Duran. Este domingo finalizó el plazo para presentar candidaturas sin que ningún rival diese el paso. Por este motivo, las elecciones del próximo 26 de junio serán un mero trámite.

Carulla encabeza una lista continuista con tan sólo dos nuevas incorporaciones: entran como vocales el arquitecto Lluís Domènech Girbau –biznieto del célebre arquitecto modernista Lluís Domènech Montaner– y la maestra Maria del Mar Calvet. Por el contrario, se van dos empresarios de peso: el joyero Joan Oliveras Bagués, que está al frente de la joyería de lujo Bagués-Masriera, y Joaquim Uriach Torelló, presidente del grupo farmacéutico Uriach.

Hasta la celebración de las elecciones, Uriach ejerce como presidente interino porque el resto de miembros de la junta dimitieron para poderse presentar a las elecciones.

Músicos, políticos y empresarios

Carulla mantiene a sus dos vicepresidentes, ambos vinculados al mundo de la música: Àlex Robles, coordinador de Catalunya Música; y Antoni Ros Marbà, veterano compositor y director de orquestra.

El resto de miembros que continúan de la anterior junta es heterogéneo: incluye a los expolíticos Joan Vallvé, que fue eurodiputado y exconsejero de Agricultura de la Generalitat con Jordi Pujol; y Glòria Renom, exdiputada convergente del parlamento catalán. También hay empresarios como Joan Manuel Soler, presidente de la red de concesionarios y talleres de reparación de vehículos Quadis; Joan Planes, fundador y presidente de honor de Fluidra; Carlos Cuatrecasas Targa, expresidente del Círculo de Economía; y Emilio Álvarez Costa.

Además, hay dos profesores de música, Assumpta Tarrés y Jaume Ayats, y el archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Borràs, que se responsabiliza de la biblioteca del Orfeó Català.

Mariona Carulla se perpetúa en el Orfeó Català porque nadie le disputa la presidencia

Diversos miembros de esta junta ya estaban vinculados al Orfeó Català cuando lo presidía Millet: este es el caso de la propia Carulla, Cuatrecasas, Soler, Álvarez Costa y Borràs.

Carulla, de 74 años, siempre ha mantenido que nunca se enteró de las tropelías de Millet. Ahora preside al mismo tiempo la asociación Orfeó Català y la Fundación Palau de la Música. Es la hermana de Artur Carulla, que está al frente del grupo Agrolimen.

Hemeroteca

Caso Palau Carulla
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad