Mas deja en manos de Lacalle la internacionalización catalana en Rusia

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INTERNACIONALIZACIÓN

Enrique Lacalle, en el centro, con los presidentes de Foment del Treball y la Cambra de Comerç de Barcelona

15 de mayo de 2012 (20:33 CET)

Las arcas de la Generalitat están vacías y el Govern de Artur Mas ha optado por colaborar con los privados para impulsar varias iniciativas. Para realizar una misión empresarial en Moscú, una de las mecas de la internacionalización, han confiado en Enrique Lacalle, el presidente de Barcelona Meeting Point. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pagará los 500.000 euros que costará organizar el fórum empresarial Catalunya Rusia que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre en el hotel Ukraina, en el centro de la capital.

Lacalle ha implicado a Foment del Treball y la Cambra de Comerç de Barcelona en el proyecto. Las dos instituciones divulgarán el fórum entre sus asociados pero no se implicarán económicamente, según informan fuentes de las patronales a Economía Digital. El Meeting Point recuperará la inversión a través de las empresas que participen en la misión, que se pagarán sus gastos, y de las compañías que patrocinarán los cuatro clústers de actividad en los que se dividirá el encuentro.

Por el momento, ya han firmado un pacto de colaboración con Agbar para liderar el de industria, energía, construcción y medio ambiente. “Esperamos implicar a más compañías, como Seat”, ha afirmado Lacalle en la rueda de prensa de presentación. También organizarán encuentros empresariales del sector de la agroalimentación; el del diseño, moda y artesanía; y el de turismo.

Precios asequibles

El programa que ha presentado Meeting Ponint es asequible. Ellos se encargan de organizar las agendas de los participantes, programar reuniones con empresas rusas; alquilar el hotel; la instalación de los stands; y las traducciones. Las empresas que quieran participar podrán optar por tres ofertas que van de los 1.000 a los 5.000 euros.

La más económica es un pase unipersonal que incluye la presentación de la compañía en eventos colectivos y participar en los encuentros express con profesionales rusos. Si se pagan 3.000 euros, también tienen un espacio personalizado, hasta cinco acreditaciones y un listado de empresas rusas potencialmente interesadas en conocer su negocio. El pase más caro permite organizar presentaciones privadas y una traductora propia.

Todas las compañías tendrán que asumir los gastos del personal que se desplace a Rusia. Lacalle ha detallado el principal atractivo de esta misión: “Moscú está a cuatro horas de vuelo, hay aerolíneas low cost con conexión directa desde El Prat y hoteles a buen precio”.

Segunda misión

Es la segunda vez que la Generalitat impulsa una misión empresarial sin financiar la participación de ninguna compañía. En marzo, realizó un encuentro en Marruecos que los empresarios pagaron de su bolsillo. De hecho, fue allí de donde surgió la idea de que Lacalle impulsara el fórum de Moscú con el Meeting Point. “A raíz de una conversación con el presidente en Marruecos”, reconoce el directivo.

Las exportaciones de Catalunya en Rusia se han duplicado en los últimos dos años hasta los 860 millones de euros, según datos de la Cambra de Comerç de Barcelona. El 20% de ellas corresponden a la automoción. La balanza comercial con Rusia es negativa, ya que Moscú importa 1.700 millones de euros en el territorio catalán. Básicamente, gas y petróleo.
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