MásMóvil: los fondos dejan sin dividendo a los accionistas hasta 2024

MásMóvil: los fondos dejan sin dividendo a los accionistas hasta 2024

stop

KKR, Providence y Cinven confiesan que no pagarán ni un euro por los beneficios de la compañía a los accionistas que se queden en el capital social

Madrid, 31 de julio de 2020 (04:55 CET)

Con la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la opa de KKR, Providence y Cinven sobre MásMóvil, pocos dudan de que la operación esté más que encarrilada. El folleto entregado al supervisor bursátil contempla muchos cambios en la compañía, pero hay uno en el que los oferentes son claros: no repartirán dividendo entre aquellos accionistas que quieran quedarse en el capital social.

Se trata de cerca de un 11% de los accionistas y principales impulsores de MásMóvil, que acordaron con los inversores internacionales reinvertir parte de lo que recibirán cuando vendan sus títulos en la opa a un precio de 22,5 euros por acción, valoración avalada ya por el organismo presidido por Sebastián Albella.

La previsión es que Onchena, sociedad que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga; Key Wolf, sociedad del vicepresidente primero del consejo de administración, José Poza; e Inveready, sociedad del vicepresidente segundo del consejo Josep Maria Echarri, se mantengan capital, con un reparto desigual de la participación.

La entrega de dividendo en MásMóvil siempre ha sido objeto de debate. En primer lugar, porque es una compañía cuyo crecimiento ha sido exponencial y no ha hecho si no atraer a inversores de todo tipo. En segundo lugar, porque incluso el consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, se ha referido públicamente a esta opción de retribución a los accionistas como una posibilidad.

MásMóvil barajó entregar dividendo en 2021, pero la llegada de los fondos despeja esta opción

"Es muy probable que paguemos dividendo en 2021”, aseguró Spenger por última vez el 28 de febrero, en el marco de la presentación de sus resultados anuales. "En 2020 no repartiremos dividendo, porque este año vamos a seguir invirtiendo aún en fibra, pero en 2021, muy probablemente si daremos una retribución al accionista", aclaró.

Pero el interés de los fondos ha motivado un cambio de planes. "La Sociedad Oferente (Lorca Telecom, de KKR, Providence y Cinven) no tiene la intención de promover el reparto de dividendos por MásMóvil ni remunerar a sus accionistas de otra forma en el corto y medio plazo (3 años)", afirma la compañía en un comunicado.

Así se inició la opa 

Pese a que el consejero delegado de MásMóvil barajó el reparto de dividendo en febrero, lo cierto es que los primeros acercamientos para lanzar una oferta pública de adquisición sobre la que ya es la cuarta compañía del mercado en España (tras Telefónica, Orange y Vodafone) se habían iniciado.

El 16 de enero, Cinven y Kohlberg Kravis Roberts (KKR) suscribieron un acuerdo de colaboración en exclusiva para la realización de la oferta. Pocos días más tarde (24 de enero) ya se había producido una "aproximación inicial" a MásMóvil, en palabras de los propios inversores.

A finales de enero ya se había producido la primera "aproximación inicial" de KKR y sus socios a MásMóvil

Firmaron entonces dos acuerdos de confidencialidad con Spenger para preservar el contenido de las conversaciones iniciales y la información que MásMóvil pondría, en su caso, a disposición de ambos fondos para analizar la viabilidad de una operación. 

Ya en marzo, el día 4, Cinven y KKR enviaron a MásMóvil una primera oferta no vinculante en relación con la formulación de una opa, pero tuvo que paralizarse poco después por la crisis del coronavirus y sus efectos sobre los mercados financieros. 

No obstante, en abril se retomaron los trabajos y un mes después, el 22 de mayo, MásMóvil recibió una segunda oferta no-vinculante, que fue evaluada por el consejo de administración. La respuesta al interés fue positiva y se inició el proceso de due diligence para acelerar los trámites.

Hemeroteca

MásMóvil
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad