Mc Donald's expatría 2.000 millones de beneficios a Luxemburgo en dos años

stop

La Comisión Europea investiga si la multinacional estadounidense evade impuestos con su compleja estructura societaria

Un establecimiento de la cadena Mc Donald's en Almería

Madrid , 21 de septiembre de 2016 (09:50 CET)

La multinacional estadounidense Mc Donald's devío 600 millones de beneficios el año pasado y otros 1.400 millones durante 2014 en concepto de los beneficios obtenidos por las filiales europeas.

La Comisión Europa investiga a la cadena de hamburguesas para determinar su está evadiendo parte de los impuestos que le corresponde pagar en Europa.

La multinacional mantiene como empresa de cabecera a Luxembourg McD Investments que funciona como la central de las franquicias europeas. Allí se reciben los beneficios de la explotación de franquicias en el continente. España, a través de la empresa, ha aportado 107 millones de euros en beneficios en los últimos dos años, según ha publicado El Economista.

Estructuras complejas

Mapel Spain es propietaria de Restaurantes McDonald's, la empresa que gestiona realmente todo el negocio en el mercado español.  

La investigación de Bruselas se ha concentrado en McDonald's Europe Franchising. Entre 2010 y 2015, la empresa eludió tributos europeos y logró obtener un beneficio de 1.580 millones de euros. La multinacional asegura que paga todos los impuestos que le corresponden tanto en España como en el resto de Europa. 

La Unión Europea cierra el cerco contra las grandes multinacionales, casi todas estadounidenses, que pagan impuestos irrisorios en los países europeos donde operan. Google, Facebook, Starbucks y Amazon son algunas de las multinacionales que están siendo investigadas por las autoridades tributarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad